lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaPiden definir medidas que garanticen suficientes postulaciones para el TCP
Temen anulación

Piden definir medidas que garanticen suficientes postulaciones para el TCP

El diputado por la agrupación Creemos, Leonardo Ayala, pidió a sus colegas miembros de la Comisión Mixta de Constitución definir de una vez las medidas correspondientes para garantizar la continuidad en el proceso de las elecciones judiciales, debido a que, en la fase de evaluación de méritos, más del 50% de postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) están casi fuera, porque no lograron un puntaje superior a los 40 puntos.

Luego que la Comisión Mixta de Constitución concluyera con la evaluación de méritos de los postulantes al Tribunal Constitucional, con varios postulantes con puntaje bajo, Ayala pidió analizar alternativas para garantizar contar con un número suficiente de precandidatos por departamento y no se ponga en peligro toda la convocatoria.

“Son bajos puntajes. No da los números para garantizar suficientes candidatos. Habría que ver las medidas que se tiene. Algunos piden ampliar para tener más candidatos. Estamos eliminando de entrada a postulantes al Tribunal Constitucional. Si seguimos así y vamos a ir adelante y cuando lleguemos a los departamentos que cuenten con menos personas, con menos experiencia, se va a anular todo porque no se tendrá candidatos”, alertó el legislador.

En criterio de Ayala, la lógica de evaluación es lo que está impidiendo que postulantes obtengan un mayor puntaje, a pesar de que los precandidatos cuentan con experiencia profesional y excelencia en formación académica.

“La lógica de evaluación está bien, pero con esa lógica quizá se está llevando al fracaso en el Tribunal Constitucional. Se los estoy diciendo con tiempo, antes de que sea definitivo, cuando debiéramos definir una metodología más abierta para que todos los candidatos que pasaron a primera etapa puedan tener una puntuación para pelear en el examen de competencia”, finalizó Ayala.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES