lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesCulturalMaría Daniel Balcázar expone sus obras sobre las Misiones
Santa Cruz

María Daniel Balcázar expone sus obras sobre las Misiones

La reconocida fotógrafa documental y periodista María Daniel Balcázar inauguró la exposición fotográfica y presentó el libro Custodios Invisibles, Moxos, Chiquitos y Guarayos, centrados en las Misiones Jesuíticas y Franciscanas de las Tierras Bajas de Bolivia, en el espacio de arte de Manzana 1, ubicado en pleno centro de la capital cruceña.
La exhibición fotográfica permanecerá abierta hasta el 19 de junio del año en curso. El trabajo está dedicado a los custodios anónimos que preservaron el legado cultural de los Chiquitos, Moxos y Guarayos. Para la autora, está destinado “a quienes van tejiendo nuestro acervo, fomentando un sentido de pertenencia para generaciones futuras”. Una de estas personas es Marcelo Arauz, uno de los gestores culturales más importantes del país, cuyo apoyo y guía fueron sustanciales en el proceso.
“Durante más de diez años, recorrí las rutas de las antiguas reducciones jesuitas, retratando el legado misional y a quienes lo sostuvieron por generaciones, así como a las nuevas generaciones que continúan preservando estas enseñanzas. Visité sus hogares, templos y escuelas de música, participé en sus festividades y documenté su vida cotidiana, mostrando cómo llevan en su esencia los sonidos de la selva y la música barroca mestiza, reflejados en todas sus celebraciones. Me fascinó descubrir una cultura viva y auténtica, representando su entorno local en sus obras artísticas, como pinturas y esculturas, con colores propios y la riqueza de su flora y fauna”, apunta Balcázar.
El proyecto expositivo cuenta con una agenda itinerante y estará presente en distintas ciudades, dentro y fuera de Bolivia.
Exposición y libro
“La exposición ocupa cuatro salas y parte de la galería, empezando el recorrido con una introducción al trabajo de la fotógrafa y el proyecto, para luego introducirse en un viaje que va desde el contexto natural de los pueblos registrados, la sencillez de la vida diaria, la mistura de sus costumbres y celebraciones urbanas, y finaliza mostrando el esplendor que se encuentra en el interior de sus templos”, explica la curadora del proyecto María Schneider.
La propuesta museográfica juega con diversos tamaños y soportes, presentando imágenes pequeñas que van desde 20 x 30 cm. hasta fotografías de gran formato que superan los 2 metros por su lado más largo. Las imágenes de la exhibición fueron impresas por la casa especializada “Icónica” en la ciudad de La Paz, usando tres tipos distintos de papel.
El libro tiene una extensión de trecientas páginas y contiene 177 fotografías, en una edición limitada con características de libro-objeto. Fue impreso en Brasil por la reconocida casa editorial Ipsis, especializada en arte y fotografía.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES