lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesEconomíaINE acopia material censal para procesamiento de datos
Post Censo 2024

INE acopia material censal para procesamiento de datos

El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que durante la actual etapa post censal, se trabaja en el recojo y acopio de todo el material censal, con el debido resguardo de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA); luego, se procederá a la limpieza, escaneo y procesamiento digital de datos.
Una de las actividades que ahora realizamos “y que terminaremos de ejecutar, entre el 20 y 23 de abril, es el recojo de todo el material censal, a nivel nacional, un proceso que se está llevando adelante con el resguardo del Ejército y de las fuerzas policiales”, explicó Arandia.
“A este momento ya hemos terminado cinco departamentos, ya están La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija en los almacenes nacionales del total de las cajas cenales y de la misma manera del resto de los departamentos están a 97.34 por ciento y ya se encuentra en los almacenes departamentales”, precisó.
Sostuvo que el material es trasladado desde los municipios y las ciudades capitales a los diferentes centros de acopio en los departamentos, de donde se lo traslada a los almacenes nacionales que están ubicados en instalaciones militares de La Paz.
“Posteriormente, viene la etapa de limpieza que es ordenar las boletas; luego la etapa de escaneo de la documentación y estamos usando escáners de última generación, que nos va a permitir agilizar fácilmente todo el proceso; y (después se hará) el procesamiento digital a través de software de última tecnología, para obtener la base de datos”, detalló el director del INE.
El operativo del Censo de Población y Vivienda 2024 se llevó a cabo el 23 de marzo en el área urbana de todo el país, mientras que, en el área rural o dispersa, esta labor se extendió hasta el 25 del mismo mes.
Concluida esa fase, inició la etapa post censal que implica una serie de actividades que derivarán en la entrega final de resultados, prevista para abril de 2025.
No obstante, Arandia reiteró que, hasta el 30 de agosto de este año, se conocerán los resultados sobre población, en el ámbito municipal y departamental; además que hasta diciembre de este 2024, se entregarán los resultados por circunscripciones electorales.
“No olvidemos que el objetivo del Censo no solo es obtener el conteo poblacional, sino que el objetivo del Censo es obtener las variables sociales y demográficas de un país”, aseveró.
Por otra parte, Arandia anunció que la próxima semana las personas que participaron como Agentes Censales podrán descargar su certificado de participación (en línea a través del link https://certcpv2024.ine.gob.bo) y serán beneficiarios de la recarga de crédito en sus teléfonos móviles.
“Señalamos que la próxima semana ya podrían descargar el certificado de participación y de la misma manera que el incentivo correspondiente al tratarse de un volumen tan masivo 535.761 personas que habría que procesar y despachar a todas las operaciones telefónicas van a estar recibiendo desde esta semana ya los respectivos incentivos”, remarcó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES