lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaExpresidente Quiroga llama “cobarde” a Evo Morales
Caso “terrorismo”

Expresidente Quiroga llama “cobarde” a Evo Morales

> Luego de que el Estado abriera un proceso contra los responsables de las ejecuciones, Morales adelantó que no responderá ante la justicia. > En 2009, Morales admitió públicamente haber ordenado que se realice el operativo, el cual derivó en la muerte de tres personas.

El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga Ramírez, calificó de “cobarde” al líder cocalero y exmandatario, Evo Morales, por anunciar que no comparecerá ante la justicia por el caso “terrorismo”, en el proceso abierto por el Gobierno en un juzgado ordinario de la ciudad de Santa Cruz.
Quiroga respaldó estas declaraciones con un video en el que se observa al jerarca del Movimiento al Socialismo (MAS), cuando era presidente de Bolivia, explicando al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y al presidente de Cuba, Raúl Castro, sobre la balacera ocurrida la madrugada del 16 de abril en el Hotel Las Américas.
El exmandatario recordó que hace 15 años, desde Venezuela y arropado por sus allegados, Chávez y Castro, el cocalero admitió haber ordenado un operativo en el Hotel Las Américas que derivó en ejecuciones y persecuciones que la CIDH exige investigar.
“Hoy, el cobarde anuncia que no responderá a la justicia y que esta vez no escapará”, son las palabras expresadas por Quiroga en su cuenta de X (Twitter).
En el video, Morales le informa a Hugo Chávez que tenía información sobre un posible atentado, por lo que dio “instrucciones precisas” al entonces presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.
“El día de ayer (16 de abril de 2009) dejé instrucciones precisas al vicepresidente de la república y, a través de él, al comandante de la Policía Nacional para llevar a cabo un operativo, para detener a estos mercenarios”, sostiene Morales al lado de Chávez y Castro.
Luego de que el Estado abriera un proceso contra los responsables de las ejecuciones extrajudiciales en el Hotel Las Américas, en 2009, Morales adelantó que no se presentará ante la justicia, arguyendo que este proceso es una forma de inhabilitarlo para las próximas elecciones. Sin embargo, retó al Gobierno de Arce a que lo encarcelen. “Que me metan a la cárcel”, sostuvo el originario de Orinoca.
HOTEL LAS AMÉRICAS
Durante ese operativo, un equipo de élite de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) abatió a tres ciudadanos en instalaciones del Hotel Las Américas: al irlandés Michael Dwyer, al húngaro-croata Arpad Magyarosi y al boliviano-croata-húngaro Eduardo Rózsa Flores, quienes, según afirmó el gobierno de Morales, resistieron a tiros la intervención policial.
Asimismo, en el mismo hotel, los uniformados golpearon y detuvieron al boliviano-croata Mario Tadic Astorga y al húngaro-rumano Elod Töasó, quienes fueron los únicos sobrevivientes de la masacre. Hace unos días, Tadic y Töasó confirmaron que el Estado abrió una investigación por este caso después de 15 años.
Todas estas personas fueron acusadas por el Gobierno de ser mercenarios contratados por la dirigencia cívica y política opositora cruceña como parte de una conspiración separatista que buscaba dividir el país.
Desde el inicio del operativo, Morales rechazó las demandas de Irlanda, Hungría y Croacia, de someterse a una investigación internacional. Por el contrario, reafirmó su intención de enjuiciarlos por intento de magnicidio.
VIOLACIÓN DE DDHH
Las múltiples violaciones a derechos de estas personas fueron denunciadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Tras una investigación exhaustiva, la CIDH concluyó que en el Hotel Las Américas se cometieron ejecuciones extrajudiciales y torturas ordenadas por el Gobierno.
En tal sentido, para evitar un juicio contra el Estado boliviano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en San José de Costa Rica, esta organización instó al gobierno a procesar y sancionar a los responsables de acuerdo con la legislación nacional.
En la madrugada del operativo en el Hotel Las Américas, Morales se encontraba en Venezuela, mientras que el entonces ministro de Gobierno, Alfredo Rada, estaba en Brasil. Por esa razón, quien ejerció el cargo de reemplazo interino fue Juan Ramón Quintana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES