miércoles, mayo 1, 2024
InicioSeccionesNacionalDesayuno escolar fortificado ayuda al desarrollo intelectual

Desayuno escolar fortificado ayuda al desarrollo intelectual

Con el propósito de brindar una buena alimentación que ayude al desarrollo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en etapa escolar, la comuna paceña implementa el Alimento Complementario Escolar (ACE) diferenciado y por niveles para que de esa manera, se refuerce la nutrición y el desarrollo intelectual de los estudiantes paceños.
“La fortificación que nosotros estamos realizando en estos alimentos va a mejorar el estado nutricional y el desarrollo intelectual de nuestros niños, tanto para esta etapa en la que están, pero pensando también que van a ser adultos y van a ser el futuro, entonces nosotros queremos gente adulta que sea funcional, no queremos gente adulta que viva en un hospital, que viva con problemas de salud, si la prevención es tan sencilla como la alimentación”, señaló la secretaría municipal de Educación y Desarrollo Social (Smeds) de la comuna paceña, Shirley Rojas.
Explicó que se tomó la iniciativa de diversificar el ACE que se entrega a los estudiantes, debido a estudios realizados en convenio con la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que entre los resultados, del estudio epidemiológico, se advirtió el tema de estado nutricional de los niños, “hemos podido indagar un poco más en lo que es la aceptabilidad y consumo que hay en estas raciones en las unidades educativas” fiscales y de convenio de La Paz.
También “hemos podido ver el nivel de actividad física que tienen los niños dentro de las unidades educativas y al final de todos estos estudios que se ha realizado, hemos podido percibir un poco de lo que son los conocimientos, actitudes y prácticas alimentarias que tienen nuestros niños”, sostuvo.
En respuesta al estudio, definieron que el ACE debía ser diferenciado, por lo que en el nivel inicial y primaria dan leche, cereales, barras de cereales, fruta; a nivel de educación especial tenemos un poco más de inclusión de fruta “porque estos niños tienen ese requerimiento, nosotros adicional a la fruta que les llega a los niños de inicial, primaria y secundaria, a los de educación especial les estamos incrementando lo que es uva, durazno, pera, que son alimentos mucho más fáciles de digerir para ellos y también mucho más aceptables y tolerados. Les estamos dando lo que es en botellitas avena, quinua y amaranto”.
En secundaria “es un poco más, un volumen mayor, es de 150 ml a comparación a 130 ml que está llegando a primaria”.
Por otro lado, según Rojas, no es lo mismo el desayuno en casa que el ACE, pues el desayuno familiar debe aportar alrededor del 20% de la cantidad de energía y nutrientes que requiere el organismo, mientras el ACE refuerza la comida de casa, porque tiene un menor aporte y cubre el 15% de lo que el organismo humano requiere.
“El alimento complementario refuerza la alimentación de casa con la fortificación de vitaminas y minerales. Muchas veces en casa no logramos cubrir todo lo que requiere la alimentación que tienes, pero el alimento viene con vitaminas y minerales, calcio, hierro, ácido fólico que son esenciales para los niños”, remarcó la funcionaria edil.
El requerimiento que tienen los niños se basa en una dieta de 1.800 calorías y en los jóvenes entre 2.000 a 2.500 calorías y hasta 3.000, en algunos casos. Ese requerimiento varía en función a la actividad física que cada uno realiza, entonces “tratamos de que el Alimento Complementario Escolar con esta diferenciación que se ha hecho pueda cubrir toda esta demanda que los jóvenes y niños necesitan”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES