lunes, abril 29, 2024
InicioCine MundoLa historia de Abigail

La historia de Abigail

Desde que irrumpió en la escena del cine independiente con la antología de metraje encontrado V/H/S de 2012, Radio Silence, el colectivo cinematográfico formado por los directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett y el productor Chad Vilella, ha disfrutado de un enorme éxito de taquilla con éxitos como Ready or Not, Scream y Scream VI. Las películas de Radio Silence, que combinan a la perfección la alta tensión, los sustos fuertes y el caos sangriento —con una buena dosis de humor negro— han contribuido a impulsar un renovado interés por el género, ganándose a una nueva generación de fans del terror.
Abigail, la última incorporación a su extraña obra, conserva todas las señas de identidad de sus mejores trabajos, al tiempo que ofrece un nuevo y emocionante giro a la mitología vampírica clásica. Comienza con un atraco de alto riesgo, una peligrosa misión que, si todo sale según lo planeado, podría generarles a seis desconocidos la impresionante cantidad de $50 millones de dólares. Reclutado para el trabajo por un misterioso fixer, el equipo está formado por un conductor, un francotirador, un médico, un hombre fuerte, un hacker, y el hombre delgado, alias el jefe de operaciones. Sus verdaderas identidades se mantienen en secreto entre ellos, como una especie de seguro —si uno de ellos es capturado, esa persona no podrá implicar a sus cómplices. Juntos deben infiltrarse en la bien protegida casa de un capo solitario que preside un vasto imperio criminal. Después de sedar y secuestrar a Abigail, su hija bailarina preadolescente, deben llevarla sana y salva a una remota mansión e instalarse allí para esperar a que salga el sol y aparezca el dinero.
Gracias a una combinación de ingenio y la suerte del principiante, la táctica tiene éxito. Pero de lo que los secuestradores no se dan cuenta es de que su cavernoso escondite es, de hecho, el patio de recreo de una pequeña depredadora que está impaciente porque se inviertan los papeles y exigir una represalia violenta. “Pensamos que era una mezcla muy divertida de diferentes ideas”, dice Bettinelli-Olpin. “Parece una película de atracos realmente íntima y centrada en los personajes, que es secuestrada por una película de vampiros. También pensamos que el personaje de Abigail, esta niña por la que sientes mucha simpatía en la primera mitad de la película, cuando se convierte en la villana, afortunadamente hay algo de catarsis en ello. Quieres verla patear el trasero de todos”.
La bailarina que patea traseros y bebe sangre fue inicialmente una idea del guionista Stephen Shields, un declarado fanático del terror. Shields se dio a conocer rápidamente por su guion de The Hole in the Ground, una película que se presentó en el Festival de cine de Sundance de 2019 sobre una madre que se asusta y sospecha de su hijo pequeño cuando éste regresa misteriosamente cambiado tras una breve desaparición en el bosque que está detrás de su casa rural.
El guionista presentó por primera vez la idea del atraco unido al terror a Universal en 2019, y el estudio compró un primer borrador del guion al año siguiente. Entusiasmados por su potencial, los ejecutivos se embarcaron en la búsqueda de socios productores que se interesaran por la inusual combinación de géneros del guion y por la viciosa vampira que lo protagoniza.
A medida que el grupo de nerviosos paranoicos discute y bromea, sus razones para participar en el atraco se van revelando poco a poco, pero eso no ayuda a resolver su profunda (y bien fundada) desconfianza mutua. Sólo después de que Abigail abandona su fachada inocente comienzan a unirse, para no estar muertos al amanecer.
A partir de los borradores de Shields, el guionista Guy Busick hizo los cambios necesarios para que la película pareciera una auténtica producción de Radio Silence. Tras haber escrito los tres mayores éxitos del equipo, Busick estaba encantado de volver a reunirse con el colectivo. “Matt, Tyler y Chad son unos maravillosos cineastas y seres humanos”, afirma Busick. “Tenemos una conexión creativa que vuelve nuestros trabajos mucho más fáciles a todos. Compartimos la misma sensibilidad y el mismo amor por las películas extravagantes y extrañas que no deberían funcionar, pero de alguna manera, funcionan”.
“Nuestro objetivo era hacer a Abigail lo más fuerte y específica posible, y luego añadir el aderezo monstruoso”, señala Busick. “Los productores, Radio Silence y yo nos divertimos mucho descubriendo qué poderes y debilidades vampíricas ‘tradicionales’ debía tener. ¿Puede convertirse en murciélago? No, pero puede volar. ¿Le afecta el ajo? No, pero la luz del sol, sí. Queríamos que fuera aterradora, intimidante y manipuladora, mostrando o no los colmillos”. Gillett añade: “Nuestro objetivo desde el principio era contar una historia en el linaje de nuestras películas de vampiros favoritas, pero dándole un giro que pareciera increíblemente contemporáneo”.
Tras reunir un elenco de primer nivel para la película, Radio Silence se dirigió a Irlanda para rodar Abigail a finales de la primavera y principios del verano de 2023. Durante la producción, recayó en Bettinelli-Olpin y Gillett equilibrar la tensión que surge del choque de personalidades de los secuestradores con el terror puro que Abigail desata en ellos. A menudo, los dúos de directores hacían una valoración honesta de sí mismos para asegurarse de que Abigail fuera precisa en cuanto al tono; era especialmente importante asegurarse de que la comedia nunca sobrepasara al terror.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES