lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesDeportesALWAYS READY ES TRADICIÓN

ALWAYS READY ES TRADICIÓN

 

Hace 91 años, un 13 de abril de 1933 fue fundado el Club Always Ready; hoy por hoy, uno de los principales animadores del torneo de la División Profesional del fútbol boliviano y digno representante de nuestro país en torneos internacionales.
Pese a que en estos tiempos, Always Ready representa a la ciudad de El Alto, sus orígenes están en la zona de Miraflores de La Paz, donde un grupo destacado de jóvenes estudiantes del colegio La Salle, encabezados por Jorge Carrasco Villalobos, Mario Carrasco Villalobos, Alejandro Barrero Delgado, Augusto Gotrett, Julio Poppe, Federico Zuazo Cuenca, entre otros, decidieron forjar una institución deportiva que represente la fuerza y el ímpetu de la juventud progresista de La Paz a través del deporte de masas: el fútbol.
El mismo año de su creación, el equipo «millonario» se afilió a la Asociación de Fútbol de La Paz, en la división intermedia. Su crecimiento fue tal, que cuatro años después ya estaba disputando su primer partido internacional en Antofagasta (Chile). En 1940 ascendió a la división de honor de la Asociación de Fútbol de La Paz y cinco años después, amplió su radio de acción a otras disciplinas como el ajedrez, atletismo, tenis de mesa, pelota de mano, baloncesto y boxeo.
La época de oro de Always Ready fueron los años ’50 porque obtuvo dos títulos profesionales (1951 en profesional y 1956 en división intermedia).
Always fue entonces una sólida institución que contó con grandes jugadores como Juan Pinnola, quien era goleador inalcanzable, además que estaba al mando el DT más admirable de los todos los tiempos en Bolivia: Julio Borelli. La presidencia estaba llevada por Mario Carrasco Villalobos.
Los años ’60 marcaron una histórica gira de Always Ready (1961) por Europa y 1968 su participación en la Copa Libertadores de América.
Los años ’70 fueron amargos para la entidad por el descenso de categoría, luego de varios lauros internacionales y la sequía perduró hasta entrado el siglo XXI, sin embargo, el club se mantuvo con vida gracias a la familia Carrasco, especialmente a Antonio Carrasco Guzmán y Jorge Carrasco Guzmán.
En 2015, el Club Always Ready (CAR) retornó a la primera división , ese año, Fernando Costa, presidente de la Universidad Tecnológica Boliviana, decidió hacerse cargo de la institución, comprándola a la familia Carrasco.
El año 2019, luego de brillantes participaciones en la Copa «Simón Bolívar», volvió a lides del profesionalismo y el 2020 consiguió el título nacional. En este año, Always Ready tuvo destacada participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores y se desempeña como uno de los grandes animadores de la Copa Sudamericana.
La presidencia está a cargo del joven y progresista dirigente Andrés Costa, quien , junto al Gobierno Municipal de El Alto , pusieron en la cima del mundo la fama del estadio de Villa Ingenio de El Alto, único escenario deportivo en el que demuestra que es posible jugar fútbol a 4.090 metros sobre el nivel del mar.

GHILKA SANABRIA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES