lunes, abril 29, 2024
InicioFemeninaSiete razones para involucrarse en el ejercicio
Bienestar

Siete razones para involucrarse en el ejercicio

El 6 de abril se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de realizar ejercicios para nuestra salud y bienestar. En un mundo cada vez más dominado por la tecnología, que tiende a hacer que seamos menos activos, es crucial entender los beneficios de adoptar un estilo de vida más activo.

Según Samantha Clayton, vicepresidenta global de Desempeño Deportivo y Educación Física de Herbalife, el sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo para una serie de enfermedades crónicas, como la obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer. Además, está vinculado con el desarrollo de problemas de salud mental como ansiedad y depresión. Sin embargo, los beneficios de una vida activa van mucho más allá de la prevención de enfermedades. Aquí tienes algunas razones:

  1. Mejora el bienestar psicológico

“La práctica regular de actividades físicas desencadena la liberación de hormonas como la serotonina y la endorfina, conocidas por promover sensaciones de felicidad y relajación», comenta Clayton. Un estudio publicado en Lancet Psychiatry reveló que las personas que hacen ejercicio regularmente tienen menos días malos relacionados con la salud mental que aquellas que no lo hacen. Las mayores asociaciones se observaron con deportes populares que se realizan en equipo como el ciclismo, actividades aeróbicas y de gimnasia, así como actividades con duraciones de 45 minutos y frecuencias de tres a cinco veces por semana.

  1. Aumento de la longevidad

La adopción de una rutina de ejercicio está asociada con una vida más larga y saludable, según investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard. Al analizar datos de mortalidad de más de 100,000 adultos registrados durante 30 años en registros médicos, los investigadores identificaron que la práctica regular de ejercicios moderados puede aumentar la expectativa de vida hasta en 4.5 años. «Invertir en un estilo de vida activo posibilita un futuro más largo, con energía e independencia para realizar las actividades diarias», dice Clayton.

  1. Estimula el cerebro

La actividad física también puede aumentar la plasticidad cerebral, es decir, la capacidad del cerebro para formar nuevas conexiones neuronales. Según un análisis de la Universidad de British Columbia se mostró que los ejercicios aeróbicos regulares están asociados con un aumento del tamaño del hipocampo, una región del cerebro relacionada con la memoria y el aprendizaje. «Por lo tanto, el ejercicio físico regular no solo fortalece los músculos, sino que impacta de forma positiva a nivel del cerebro, contribuyendo a una mente más ágil y concentrada», explica la experta.

  1. Beneficios para la salud del corazón

La Asociación Americana del Corazón enfatiza que la actividad física es vital para la salud cardiovascular y recomienda el ejercicio regular como una forma efectiva de prevenir enfermedades cardíacas y mantener la salud de uno de los órganos más importantes del cuerpo humano.

  1. Ayuda a fortalecer los huesos

Los ejercicios de resistencia, como el levantamiento de pesas, son esenciales para fortalecer los huesos y prevenir condiciones como la osteoporosis, al promover el aumento significativo de la densidad mineral ósea, según un estudio publicado en el Journal of Bone and Mineral Research.

  1. Contribuye al control del peso

Un estudio publicado por el Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos muestra que la combinación de una dieta equilibrada y ejercicio físico es más efectiva para perder peso que simplemente hacer dieta. «El ejercicio no solo quema calorías, sino que el entrenamiento de fuerza favorece el desarrollo de masa muscular. Esto tiene un impacto positivo en el metabolismo, lo que puede facilitar el mantenimiento del peso corporal a largo plazo», explica la especialista.

  1. Mejora la calidad del sueño

Dormir bien es crucial para tener una buena salud física y mental. Por lo tanto, si tienes problemas para conciliar el sueño, ten en cuenta que en un análisis de la Fundación Americana de Sueño se destaca que el ejercicio adecuado puede aliviar los problemas relacionados con el sueño y ayudarte a descansar adecuadamente. «El ejercicio regular puede ser la clave para ayudarte a tener un sueño reparador», aconseja Samantha Clayton y recuerda que no es necesario convertirse en un atleta de élite para obtener los beneficios de la actividad física. “Lo importante es encontrar algo que te guste y se adapte a tu vida. Sé constante y haz del movimiento una parte natural de tu día a día”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES