lunes, abril 29, 2024
InicioFemeninaEunju Cha: La rica historia, cultura y gente de Bolivia me inspiran
Agencia de Cooperación Internacional de Corea

Eunju Cha: La rica historia, cultura y gente de Bolivia me inspiran

Por: Susana Gutiérrez

 

Hoy hablamos con una líder en el ámbito de la cooperación internacional y el desarrollo sostenible. Ella es Eunju Cha, nueva directora de KOICA, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, organismo que desempeña un papel fundamental para el fortalecimiento de las relaciones entre Corea del Sur y Bolivia, implementando diversos proyectos en áreas clave para el crecimiento y el bienestar de la población boliviana.

Eunju Cha forma parte de KOICA desde 2002, trabajando principalmente en países africanos de habla francesa, como Marruecos, Congo y Senegal. También estuvo en la oficina central de la Agencia en Corea, dedicándose al tema del cambio climático y su evaluación. Antes de su designación a Bolivia, se desempeñó como directora de País en Timor-Leste. Durante la entrevista con la revista Femenina se mostró emocionada por traer su experiencia a América Latina, especialmente a Sudamérica, donde –refiere– el contexto de desarrollo es diferente. “Estoy ansiosa por aprender y adaptar nuestro enfoque a países de ingresos medios y bajos en América Latina. Por eso elegí unirme a la oficina de Bolivia”.

 

A medida que comienza a conocer Bolivia, su gente, cultura y las tradiciones, ¿qué cosas le parecen interesantes?

Llevo poco más de un mes en La Paz, y estoy ansiosa por explorar más de Bolivia. Incluso en este corto tiempo, me ha impresionado la rica cultura e historia del país. La cocina local, en particular, me ha sorprendido con sus sabores intensos, superando incluso los que he experimentado en Corea. Estoy disfrutando mucho la comida aquí.

 

¿En qué áreas se enfoca principalmente la cooperación de KOICA en Bolivia?

Tenemos tres sectores prioritarios: salud, agricultura y género. En cuanto a los proyectos de salud, actualmente tenemos cuatro proyectos en curso: dos en La Paz y dos en Oruro.

En cuanto a la agricultura, tenemos cinco proyectos en curso. Estos proyectos abarcan varios cultivos, como café, arroz, papas y otros cultivos esenciales en la producción agrícola de Bolivia.

En términos de género, nuestros proyectos apoyan la salud sexual y reproductiva de mujeres y adolescentes.

 

¿Qué se logró con los principales proyectos de KOICA en nuestro país?

De acuerdo con los 3 sectores prioritarios:

En salud, los proyectos abarcan la salud materna, así como otros sectores de salud pública. Nuestro objetivo es fortalecer el sistema de salud pública y mejorar la capacidad de los trabajadores de la salud pública.

En agricultura, nos enfocamos en mejorar la capacidad de los agricultores y en mejorar los sistemas de riego y el suministro de agua agrícola. Estos proyectos son cruciales para la Oficina de KOICA en Bolivia.

Y en género, tenemos un proyecto en curso dirigido a apoyar a mujeres emprendedoras. Este proyecto tiene como objetivo proporcionar mejores recursos a las mujeres emprendedoras pequeñas y medianas para su producción y fortalecer su capacidad.

 

¿Cómo seleccionan y priorizan los proyectos de cooperación en Bolivia?

KOICA recibe solicitudes de proyectos de los ministerios gubernamentales. Cuando recibimos una solicitud de proyecto, comenzamos reuniéndonos con todos los interesados en cada nivel, incluyendo el gobierno central, el gobierno municipal y nuestro grupo de beneficiarios final. Esto es crucial, ya que necesitamos entender completamente sus necesidades y desafíos detallados. Por lo tanto, llevamos a cabo dos estudios exhaustivos al reunirnos con todos los interesados para asegurar un plan de proyecto concreto.

Durante la gestión e implementación del proyecto, establecemos un comité directivo de proyecto regular. Una o dos veces al año, invitamos a los interesados, incluidos los grupos de beneficiarios, para compartir el desempeño, el progreso y los resultados del proyecto. Escuchamos sus opiniones y abordamos cualquier inquietud que puedan tener sobre el proyecto, lo que nos permite continuar monitoreando y mejorando la implementación del proyecto.

 

¿Cuáles desafíos han encontrado al implementar proyectos de cooperación en Bolivia?

Tenemos varios proyectos que incluyen el desarrollo de infraestructura, como una represa o un hospital. Esta infraestructura, construcción o equipo requiere gestión de costos para asegurarnos de que podamos implementar según lo planeado, para que nuestros beneficiarios finales realmente puedan recibir los beneficios de esos proyectos. Sin embargo, todavía hay algunos desafíos en la operación y el mantenimiento, por lo que siempre discutimos esto con el gobierno central y el ministerio para tener una mejor gestión de costos del proyecto.

 

¿KOICA tiene proyectos futuros en territorio boliviano?

El gobierno boliviano ya tiene una estrategia de desarrollo a mediano plazo entre 2021 y 2025. Creo que es realmente importante alinear los proyectos de KOICA con la estrategia del gobierno para que KOICA pueda contribuir realmente al plan y la estrategia del gobierno. De esta manera, el gobierno también puede liderar la gestión del proyecto después del ciclo del proyecto de Corea. Y creo que la estrategia de desarrollo económico boliviano para 2021 y 2025 abarca los sectores más importantes, incluida la autosuficiencia y la seguridad alimentaria y el desarrollo industrial para sustituir importaciones. Nuestros proyectos, especialmente los proyectos agrícolas, contribuirán al gobierno boliviano en el futuro.

 

¿Cómo se involucran la sociedad civil y las comunidades beneficiadas con proyectos de cooperación de KOICA?

Habiendo estado solo un mes en Bolivia, tuve la oportunidad de asistir al comité directivo del proyecto de uno de nuestros proyectos agrícolas en Chuquisaca, en la ciudad de Padilla. Los representantes del grupo de agricultores beneficiarios asistieron a la reunión, y tuvimos la oportunidad de escuchar sus opiniones sobre el proyecto. Se trata de un proyecto de ciclo de vida y está casi en su etapa final, con una implementación completada más del 97%.

 

¿Podría dar un mensaje al pueblo boliviano?

Me siento profundamente honrada por poder estar aquí durante tres años, llena de esperanza para poder contribuir, aunque sea de manera pequeña, al gobierno de Bolivia y sus ambiciosos sueños. La rica historia, cultura y gente de Bolivia me inspiran, y vivir aquí durante tres años será, sin duda, una experiencia valiosa. Estoy emocionada por construir confianza y ayudar con todos nuestros colaboradores, y estoy comprometida a contribuir al desarrollo y prosperidad de esta nación.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES