lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesNacionalPromueven reunión técnica entre Santa Cruz y Beni
Por Piso Firme

Promueven reunión técnica entre Santa Cruz y Beni

> Reprogramaron la audiencia de acción popular interpuesta contra este órgano por parte del gobernador de Beni.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, anunció para la próxima semana una reunión técnica entre los gobernadores de Beni, Alejandro Unzueta, y de Santa Cruz, Mario Aguilera, para analizar la situación de Piso Firme, población que activó un conflicto, antes del Censo, sobre su pertenencia a territorio beniano o cruceño.
“Como autoridad conciliadora vamos a convocar en el trascurso de esta semana, de estos días, para llevar adelante la reunión técnica la próxima semana”, declaró Ruiz. Acotó que cada una de las autoridades departamentales podrá estar acompañada de su equipo técnico.
El viceministro resaltó que este encuentro debe realizarse en una zona “neutral”, que no sea ni el departamento de Santa Cruz ni el de Beni, precisamente por el conflicto que enfrentan sobre Piso Firme.
Por decisión de los pobladores de Piso Firme, el Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo se llevó a cabo en esa región como parte de la provincia San Ignacio de Velasco, de Santa Cruz.
El fin de semana, la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz promovió una actividad en Piso Firme, una acción que fue rechazada por autoridades y representantes benianos.
Esta primera reunión técnica, según un reporte de la agencia estatal ABI, fue acordada el 13 de marzo, en un encuentro en La Paz entre el viceministro de Autonomías y los representantes de la Gobernación de Santa Cruz, del municipio de San Ignacio de Velasco, del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Instituto Geográfico Militar y de la Comunidad Indígena Piso Firme.
REPROGRAMAN AUDIENCIA
Desde la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) cruceña informaron que se reprogramó la audiencia de acción popular interpuesta contra este órgano por parte del gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, por los límites de Piso Firme, una comunidad que está en disputa entre Santa Cruz y Beni.
La audiencia se debía realizar ayer; sin embargo, la nueva fecha para la audiencia, está fijada para este jueves 11 de abril a las 9:30 horas. Esta fecha justo coincide con el inicio del juicio por el caso Decreto Departamental 373 contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
Al respecto, la asambleísta de Santa Cruz, Paola Aguirre, indicó que hicieron notas esta coincidencia de fechas al juzgado con el objetivo de que se reprograme la audiencia; sin embargo, el pedido fue rechazado.
A su vez, el presidente de la ALD en Santa Cruz, Zvonko Matkovic, indicó que esta acción popular fue suspendida porque no fueron bien realizadas las notificaciones.
“Llama la atención que se les pidió que se ponga en conocimiento de esta acción popular a los pueblos indígenas, al pueblo chiquitano de la Comunidad de Piso Firme, a los caciquees de la comunidad, en el entendido de que esta acción popular lo que intenta es impedir que las autoridades de este departamento puedan ir a sesionar en su territorio, a partir de una invitación que no se hizo por parte de ella”, sostuvo Matkovic. (Brújula Digital/Unitel)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES