lunes, abril 29, 2024
InicioLa GuíaMusical “Chicago” en La Paz, como nunca se lo había visto

Musical “Chicago” en La Paz, como nunca se lo había visto

Broadway Bolivia apuesta ahora por uno de los musicales más exitosos de la historia. La puesta en escena, dirigida por José Luis Siñani, con letras musicales de Jheysie Bravo, tendrá la actuación de conocidos comunicadores, como John Arandia, Héctor Uriarte y Lorena Fernández, junto a un elenco de grandes artistas. Será del 12 al 14 de abril en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

Después del rotundo éxito de “El Rey León”, “Rent: En La Paz de los 90”, “Jesucristo Superstar” y “El Fantasma de la Ópera” a nivel nacional, Broadway Bolivia apuesta ahora por uno de los musicales más exitosos de la historia: “Chicago”

Chicago es uno de los musicales más populares y exitosos de

Broadway, Nueva York. Ha sido representado en 36 países y visto por 33 millones de espectadores en todo el mundo.

El público paceño disfrutará de este espectáculo como nunca antes se ha visto en Bolivia, del 12 al 14 de abril en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” (a horas 19:30), con una escenografía y vestuario impresionantes, fabulosas coreografías, coristas profesionales, grandes voces, artistas aéreos y éxitos inolvidables como All That Jazz y Razzle Dazzle.

La historia gira en torno a Roxie Hart, corista y bailarina de cabaret, quien mata a su amante cuando éste la quiere abandonar. Roxie va a la cárcel, donde engaña a todo el mundo y consigue a un habilidoso abogado de la ciudad de Chicago para crear una variedad de titulares que la pondrán en el ojo del huracán. Esta bailarina es una criminal, pero quizás eso ya no le importa, ahora lo que le interesa es seguir acaparando la atención, verse rodeada de cámaras y asediada por reporteros que quieren “sangre y polémica” en sus noticias.

Los personajes de Chicago, el musical, han sido representados por artistas de la talla de Melanie Griffith, Liza Minnelli, Pamela Anderson, Sofía Vergara o Patrick Swayze. En Bolivia la obra contará con más de 50 artistas, entre coristas, bailarines profesionales, solistas y músicos, bajo la dirección general y producción de José Luis Siñani, artista, abogado y analista financiero, que cuenta con un master en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España.

José Luis produce y dirige musicales desde el año 2013. Entre los artistas a los que dirigió están: Leonel Fransezze, Claudia Arce, Alejandro Delius, Jotty Peñaranda, Ismael Cabrera, Myriam Claros, Juan Carlos Arana, entre otros, todo bajo la marca “Broadway”, de la cual es propietario en Bolivia.

Para esta producción Broadway realizará su propia adaptación, con un guion escrito por José Luis Siñani y letras musicales de Jheysie Bravo, manager de Broadway.

En los papeles principales, la obra cuenta con grandes invitados, como John Arandia dando vida al abogado más listo de todo Chicago, el doctor Billy Flynn. En el papel de Roxie Hart están dos grandes artistas, Jésica Pareja, cantante de jazz y protagonista de innumerables musicales, y Lorena Fernández, conductora de televisión, cantante y actriz. Para el papel de Amos Hart, esposo de Roxie, fue invitado Héctor Uriarte, reconocido comunicador, y Gustavo Linares, actor y destacado cantante de ópera y obras de Teatro Musical. En el papel de Velma Kelly están tres grandes artistas: Katherina Rehfeldt, cantante y bailarina boliviana que se ha presentado en importantes escenarios del mundo; Vania Mendieta, protagonista de varios musicales, y Alejandra González, estudiante destacada de la Academia Broadway, quien ya dio vida a papeles protagónicos como Zazú, del exitoso “Rey León”, presentado por Broadway en escenarios del país. Para el papel de Mama Morton se tiene la participación de Giovanna Angola, reconocida actriz y cantante afroboliviana, profesora de grandes artistas.

La dirección musical está a cargo de Juan Pablo Barbosa. Sofía Claros es la encargada de la dirección coreográfica. Sara Escobar es la directora de vestuario. Kevin Herrera es el encargado de redes sociales. Jheysie Bravo es la Regidora y manager y Tereza Janco, jefa de operaciones. En la dirección general está José Luis Siñani, quien también es el director escénico de cada producción. La venta de entradas está disponible en passline.bo o escribiendo al 63063772.

A días de la puesta escena de Chicago, esto fue lo que contó el director José Luis Siñani a La Guía.

LG: ¿Qué es lo que más destacas del musical Chicago?

JL: Que es una obra icónica (…). La temática es lo que más atrapa al público, ya que es una fuerte crítica a la justicia del mundo, sobre todo de los años 70, década en la que se estrenó el musical. Sin embargo, estas situaciones las seguimos viendo en la actualidad, lo cual genera empatía con el público, sea cual sea la ciudad en la que presente Chicago.

Además, es una obra muy completa en la que las actuaciones, canciones y coreografías te mantienen al borde del asiento. Con Broadway hemos preparado un espectáculo de primer nivel (…).

LG: ¿Qué tiempo prepararon la puesta en escena y qué fue lo más difícil?

JL: Nada es difícil cuando uno lo hace con mucho corazón, detalle y estudio. Tenemos una gran compañía que lleva haciendo musicales por más de tres años consecutivos, más de 50 funciones por año y en los teatros más grandes de Bolivia. Le dedicamos el 100% de nuestro tiempo al desarrollo artístico. Para Chicago llevamos más de cuatro meses de ensayos y preparaciones para la puesta en escena, que verán en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Sin embargo, en esos meses de preparación, no detuvimos las presentaciones de otras obras. Llenamos el Teatro Achá de Cochabamba en 4 funciones del musical “El Fantasma de la Ópera” en marzo. También tuvimos dos funciones de “Jesucristo Superstar” en el Teatro 6 de Agosto de La Paz con volteo de taquilla y excelentes opiniones. Estamos muy contentos y agradecidos con el público, que cada vez apuesta más por el arte.

LG: ¿Por qué invitaste a conocidos comunicadores, como John Arandia, Héctor Uriarte y Lorena Fernández?

JL: John Arandia es un amigo de años de mi familia, trabajaba en la Radio Ciudad, empresa de mis padres, por lo cual mantenemos una gran amistad. He admirado su trabajo por años y su habilidad para afrontar retos. Necesitaba características específicas para el personaje de Billy Flynn, las cuales encontré en John. Él aceptó el reto e iniciamos los ensayos, tiene un gran talento innato que podrán ver en el escenario.

Con Héctor Uriarte fue algo similar. Tengo el gusto de admirar su trabajo en los medios de comunicación durante mucho tiempo y sabía que ya había tenido experiencias anteriores en teatro y también en canto, no en teatro musical, pero tenía las bases para dirigir a un gran Amos Hart, como el que es ahora.

En el caso de Lorena Fernández, tiene bastante experiencia en canto, además es una amante del Teatro Musical. Nos ayudó en reiteradas ocasiones con entrevistas para los musicales, es una gran amiga que deseaba formar parte de Broadway. Cuando lancé audiciones para el musical de Chicago la invité a preparar una canción y lo hizo excelente. Se ganó el papel de Roxie Hart. Verán su excelente interpretación en la función del sábado 13 de abril.

LG: ¿Qué significó para ti estar a cargo de la dirección general y producción de Chicago?

JL: Hacer teatro musical es mi vida, lo significa todo, es inquebrantable mi deseo honesto de que el arte en Bolivia sea sostenible, es difícil pero no imposible. Soy abogado e hice una maestría en finanzas internacionales, estudié en Wharton en Estados Unidos, y estudié una segunda maestría en Madrid en Artes Escénicas. Mis tres profesiones han estado siempre presentes en todo lo que hago como productor, director y artista escénico. En todo momento, con Broadway y el Centro Cultural Cacique Siñani, estoy buscando la forma de que sea sostenible económicamente el producir arte en Bolivia, pagando a los artistas y dando frecuencia a las producciones artísticas manteniendo su calidad y el mensaje de la obra. Creo que esa es mi labor en la sociedad a la que pertenezco: hacer arte.

LG: ¿Qué le promete Broadway Bolivia al público?

JL: La entrega al teatro. Broadway tiene una compañía artística que está entregada al Teatro Musical. Siempre que comenzamos una nueva fecha pedimos permiso al Teatro y a las almas que pasaron por esas tablas. Porque cuando hacemos arte escénico es nuestra alma la que se pronuncia y utiliza a nuestro cuerpo para exteriorizar lo que queremos desarrollar artísticamente. El público siente esa entrega. Buscamos conectar con todas las almas en ese momento ritualístico en el que se está dando una verdad escénica. Hay una comunión con todos desde el alma. Ir al Teatro es ser parte de un ritual artístico en el que se nutre el alma y nuestro pensar, un intersticio dialéctico y existencial entre la razón y la sensibilidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES