lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesOpiniónIsrael y el gas del Mediterráneo para Europa

Israel y el gas del Mediterráneo para Europa

Álvaro Montenegro Pinto

Los yacimientos de gas en el este del mar Mediterráneo son un tema de gran importancia para la geopolítica mundial actual, particularmente en un contexto donde Europa cortó sus importaciones de gas ruso. Por otra parte, la mayoría de estos yacimientos, que podrían cubrir gran parte de la demanda europea, se encuentran en aguas marítimas israelís.

Desde comienzos del este último siglo Israel descubrió al menos ocho reservas de gas natural en su zona económica exclusiva (Noa en 1999, Mary-B en 2000, Dalit y Tamar en 2009, Leviatán en 2010, Afrodita en 2011, Tanin en 2012 y Karish en 2013). La totalidad de estos descubrimientos fueron realizados por la compañía israelí NewMed Energy en cooperación principalmente con la norteamericana Noble Energy.

NewMed Energy es parte el Grupo Delek, una corporación israelí con negocios principalmente en el sector energético. El mayor accionista de Delek es el billonario israelí Yitzhak Tshuva, una de las personas más ricas de su país. Fue bajo el mando de Tshuva que “NewMed Energy fue creada y se logró un acuerdo con la compañía petrolera norteamericana para explorar reservas de gas en el Mediterráneo.

Soberanía energética. El gas empezó a llegar en cantidades comerciales a las costas israelíes en 2004. Fue la primera vez que el país contaba con gas propio. Con el tiempo, se logró que un 70% de la electricidad provenga del mismo. Antes esa energía era generada por plantas de carbón. En 2010 se descubrió el yacimiento Leviatán, el más grande de la década. Los israelitas con NewMed Enegy poseen un 45.4% y los estadounidenses con Noble Energy un 40%. Leviatán se convirtió en el proyecto energético más grande en la historia de Israel.

Con varias reservas ya descubiertas y en fase de producción, en 2014 se firmó un acuerdo con Jordania para exportar gas del yacimiento Tamar por un periodo de 15 años. Aunque técnicamente el gas lo vendería la contraparte norteamericana y no directamente Israel. Otro gran acuerdo comercial se firmó con Egipto y la compañía Dolphinos el 2019. En el mismo se estipulaba la compra de valor de $us 15 billones de gas por un periodo de 10 años.

Sería el acuerdo más grande exportación de gas para Israel. En 2021, bajo el contexto de los Acuerdos de Abraham, NewMed Energy vendió su 22% de participación en los yacimientos Tamar a la Compañía de Inversión Mubadala, uno de los principales fondos de inversión soberanos de Emiratos Árabes Unidos y el Golfo.

Responsabilidad corporativa. En febrero del 2020, Naciones Unidas a través de su oficina de Derechos Humanos, emitió el reporte A/HRC/37/39. El mismo enlistó compañías involucradas en algún tipo de ayuda a los asentamientos israelís en los territorios palestinos ocupados.

El tipo de ayuda podría ser suministro de equipo y materiales que faciliten la construcción de los asentamientos y al muro que separa Jerusalén, entrega de equipos de vigilancia e identificación en puntos de control directamente asociados con los asentamientos, equipo para la demolición de casas, granjas y cosechas, y realización de operaciones bancarias y financieras que ayuden a desarrollar o mantener las actividades de los asentamientos.

Entre las mismas aparecen reconocidas compañías internacionales del ámbito digital relacionado con los viajes/turismo como AirBnB, Booking.com y Tripadvisor. Pero más llamativo aún, junto a varias compañías del sector bancario, de bienes raíces y de telecomunicaciones de Israel se encuentra el Grupo Delek de Yitzhak Tshuva.

Ante el reporte, la más grande gestora de pensiones de Noruega KLP decidió en julio de 2021 dejar de relacionar su dinero con varias de las compañías listadas, incluyendo el Grupo Delek. Para el fondo de pensiones noruego “existe un riesgo inaceptable de que las empresas excluidas estén contribuyendo al abuso de los derechos humanos en situaciones de guerra y conflicto a través de sus vínculos con los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada».

Así lo reportó el periódico israelí Hareetz en su artículo “El mayor fondo de pensiones de Noruega desinvierte en empresas vinculadas a asentamientos israelíes”, de fecha 5 de julio 2021.

Actualmente parece ser que, a la Unión Europea, autoproclamado bloque democrático y civilizado, no le importa hacer negocios con empresas que ayuden al abuso de los derechos humanos. En junio del 2022, Israel, Egipto y la Unión Europea firmaron un memorando de entendimiento en El Cairo para exportar gas a Europa.

 

MSc Álvaro Montenegro Pinto es Analista internacional especializado en Medio Oriente. Es autor de los libros “A Role Theory Analysis of Turkey – Bolivia Relations” (2021) y “Escritos Sobre Política Internacional, Nacional y Otros” (2023).

 

alv.montenegro@gmail.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES