lunes, abril 29, 2024
InicioPrincipalGobierno debe mantenerse al margen del conflicto entre Ecuador y México
Para evitar politización

Gobierno debe mantenerse al margen del conflicto entre Ecuador y México

Reprochando que el gobierno mexicano use la figura del asilo político para proteger a “delincuentes”, el diputado por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, pidió al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) evitar intervenir en el conflicto diplomático entre Ecuador y México, para evitar que el país sea relacionado con acciones de protección a la corrupción.

En declaraciones a medios de prensa, el asambleísta afirmó que el gobierno mexicano está en todo su derecho de acudir a la justicia internacional para denunciar la violación de la soberanía en una de sus embajadas, sin embargo, cuestionó que este país constantemente se vea involucrado en hechos relacionados a la protección de corruptos.

“México se está mal acostumbrando al asilar en sus embajadas a corruptos y delincuentes como ocurrió con el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas y en Bolivia cuando asiló la embajada mexicana a delincuentes de la democracia como Juan Ramón Quintana y otros exministros de Evo Morales el 2019”, indicó.

En ese sentido y con los antecedentes del 2019, pidió que autoridades del gobierno nacional eviten tomar parte o expresen respaldo hacia cualquiera de los Estados en conflicto.

“Para no politizar el tema me parece que el gobierno de Luis Arce no debería meterse en esto, porque de lo contrario, dará lugar a versiones por un supuesto respaldo a un país que asila delincuentes, como ocurrió en 2019”, dijo.

Astorga finalizó reiterando que el gobierno mexicano es reincidente en el tema de ayudar a personas con cuentas pendientes ante la justicia de sus países. “Ya lo han hecho en Bolivia y ahora lo hacen en Ecuador”, agregó.

Ayer, se conoció que, a petición de Bolivia y Colombia, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, sostendrá una reunión extraordinaria este miércoles, para analizar lo ocurrido el viernes en la embajada de México en Quito.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES