lunes, abril 29, 2024
InicioLa GuíaProyección celebra en La Paz sus 40 años de trayectoria

Proyección celebra en La Paz sus 40 años de trayectoria

Luego de proyectar la música en rojo, amarillo y verde por diferentes partes del mundo, la agrupación nacional llega a la sede de gobierno para festejar sus cuatro décadas de trayectoria artística este martes 9 y miércoles 10 de abril en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez. Proyección promete “dos noches de entrega musical con un show diferente y muchos invitados”.

Las horas están contadas para celebrar los 40 años del grupo Proyección en la ciudad de La Paz. El festejo será muy especial, puesto que no se cumplen cuatro décadas de continua trayectoria artística todos los días.

“Hemos empezado el año de nuestro 40 aniversario con un concierto en el gran Teatro Nacional de Lima, Perú, y ahora es el turno de La Paz, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez este martes 9 y miércoles 10 de abril (a horas 19:00), donde tendremos un repertorio especial y muchos invitados, con una escenografía acorde a nuestro aniversario”, comentó Ramiro Taborga, integrante de la agrupación nacional, en la charla que sostuvo con La Guía del periódico EL DIARIO.

LG: ¿Qué significa para el grupo Proyección celebrar 40 años de trayectoria?

R: Significa un compromiso cumplido con la música boliviana. Como nuestro nombre indica, hemos proyectado la música en rojo, amarillo y verde por diferentes partes del mundo en estos 40 años gracias al trabajo y el aporte de los integrantes actuales y de cada uno de quienes pasaron por nuestra agrupación.

LG: ¿Qué canciones escuchará el público de La Paz en las presentaciones de este martes 9 y miércoles 9 en el Teatro Municipal?

R: El concierto está dividido en dos partes, donde presentaremos canciones antiguas que estamos reeditando para la producción discográfica de nuestros 40 años. Además, estaremos acompañados por distintas fraternidades y ballets para mostrar las danzas bolivianas, como los caporales, morenada, tinkus, etc. y, por supuesto, (interpretaremos) las canciones actuales de preferencia del público que nos sigue.

LG: ¿Cómo llega artísticamente el grupo a estos conciertos?

R: Estamos muy motivados y consolidados como agrupación musicalmente. Además, gracias al cariño y la preferencia de nuestro público, continuamos con muchos viajes nacionales e internacionales.

LG: ¿Cómo nace Proyección?

R: Proyección se funda el 10 de agosto de 1984 en la ciudad de La Paz, pese a ser un grupo cochabambino, por las circunstancias de trabajo musical que tenían en ese entonces sus integrantes, quienes le hacían el marco musical a nuestra embajadora Zulma Yugar.

Hay que recordar también que algunos de estos integrantes ya habían sido parte de una primera etapa de la agrupación, que se denominaba Proyección Kjarkas. De este nombre se decide mantener solo Proyección, palabra que significa mucho, por las metas y sueños que se tenía en ese entonces.

LG: Cuando el grupo nació a la vida artística, en agosto de 1984, ¿imaginaron cumplir 40 años?

R: Pensamos que no, ya que en el transcurso de los años hubo cambios de integrantes, lo cual dificulta el trabajo musical y muchas veces la preferencia de la gente. Sin embargo, en el tiempo supimos sobrellevar las vicisitudes y cada nuevo integrante supo dejar su talento y compromiso para aportar a Proyección y seguir en este camino hermoso de la música.

LG: ¿Cuáles fueron los mayores logros de la agrupación?

R: Discos de oro y de platino por distintas producciones, varias canciones que se hicieron éxito en el tiempo, viajes y presentaciones a diferentes países, pero, sobre todo, mantenernos en el tiempo, recibiendo el cariño de nuestro público.

LG: ¿Qué quedó pendiente?

R: Llevar nuestra música a países que aún no logramos visitar, como Japón y Corea, por ejemplo, y también darle un mejor sitial de rating y difusión a la música boliviana.

LG: ¿Cuál fue el mejor momento y el más triste del grupo?

R: El mejor momento es cuando hacemos giras a nivel internacional y nos sentimos orgullosos por la música boliviana. Los momentos más tristes han sido cuando compañeros dejaron el grupo.

LG: ¿Saben cuántas presentaciones tuvieron y cuántos discos sacaron?

R: No hemos llevado la cuenta de nuestras presentaciones, pero son muchas, ya que paramos más fuera de nuestras casas que en ellas. Hasta el momento son 16 producciones discográficas y estamos prontos a lanzar una nueva producción en conmemoración a nuestro 40 aniversario.

LG: ¿A cuáles canciones les tienen más cariño o les han marcado en estos años?

R: De cada producción siempre han quedado dos o tres canciones de preferencia del público, algunas que podríamos nombrar son: No vuelvo a amar, el primer éxito de la primera producción, Paloma del alma mía, Cuando me vaya, Secreto amor, El rayolero, Se terminó, El amante aquel, etc.

LG: ¿Cómo sintetizarían los 40 años de Proyección?

R: 40 años de logros, satisfacciones y compromiso.

LG: ¿Qué planes tienen después de esta celebración en La Paz?

R: Se viene la producción discográfica de la que ya hablamos y presentaciones importantes por nuestros 40 años en todo el país. En mayo estaremos en Estados Unidos y en agosto, justo el mes de nuestro aniversario, por diferentes países de Europa.

LG: ¿Quiénes integran hoy el grupo Proyección?

R: Actualmente integramos el grupo:

Orlando Jiménez – bombo y voz, además es el fundador y director del grupo.

Ariel Villazón – charango y voz.

Boris Flores – ronroco y primera voz.

Ramiro Taborga – guitarra y voz.

Juan Gorena – instrumentos de viento.

Juan Carlos Rodríguez – guitarra y voz.

Sergio Rodríguez – bajo eléctrico.

Ramiro Taborga Jr. – batería y voz.

Iván Chalar – ingeniero de sonido.

LG: ¿Qué le prometen al público de La Paz?

R: Dos noches de entrega musical con un show diferente y muchos invitados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES