lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaInjerencia mexicana en Ecuador no justifica invasión a sede diplomática
Expresidentes se pronuncian

Injerencia mexicana en Ecuador no justifica invasión a sede diplomática

> Rechazan violación a la soberanía de la embajada mexicana en Quito, sin embargo, reprochan que Estados abusen de privilegios extraterritoriales para refugiar a “delincuentes y corruptos”. > Llaman a que conflicto se solucione en el ámbito de los acuerdos diplomáticos y se restablezca el respeto que debe primar entre naciones hermanas. > Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con la República del Ecuador, como respuesta al ingreso de autoridades ecuatorianas a la embajada de este país en Quito.

Luego de un operativo de la Policía ecuatoriana en instalaciones de la embajada de México en la ciudad de Quito, para proceder a la aprehensión del exvicepresidente, Jorge Glas, provocando la ruptura de relaciones entre ambos países, expresidentes bolivianos expresaron su condena a la injerencia ejercida por el Gobierno mexicano; sin embargo, señalaron que nada justifica la invasión de una legación diplomática.
La noche del viernes, un grupo de efectivos policiales ecuatorianos ingresó a instalaciones de la embajada mexicana para detener a Glas, horas antes, la exautoridad había recibido el visto bueno del Gobierno mexicano para adquirir el estatus de “asilado”, esto tras permanecer en dicha delegación diplomática desde diciembre de 2023.
Imágenes difundidas por medios internacionales reflejaron inicialmente un cerco de las fuerzas del orden ecuatorianas en los alrededores de la embajada mexicana, posteriormente uniformados treparon los muros del inmueble para proceder con la aprehensión de la exautoridad para ponerla a disposición de las autoridades competentes.
Desde Bolivia, los expresidentes Carlos Mesa Gisbert, Eduardo Rodríguez y Jorge Quiroga, se manifestaron en contra de la violación a la soberanía de la embajada mexicana en Quito, sin embargo, reprocharon que Estados abusen de sus privilegios extraterritoriales para refugiar a “delincuentes y corruptos” que tienen cuentas pendientes con la justicia de sus países.
“Esto es absolutamente inaceptable para las relaciones internacionales, esperamos que este conflicto se solucione en el ámbito de los acuerdos diplomáticos sobre el tema y se restablezca el respeto que debe primar entre naciones hermanas”, sostuvo Mesa.
Por su parte, el expresidente Jorge Quiroga Ramírez, responsabilizó por el hecho a la injerencia ejercida por el Gobierno mexicano para tratar de encubrir actos de corrupción en territorio ecuatoriano, acción que fue respondida con una medida desacertada.
Asimismo, señaló que con la invasión de una legación diplomática, no solo se pone violan convenciones diplomáticas, sino se daña la imagen de un país y se abre la posibilidad para que otros Estados tomen similares acciones contra personas asiladas por diferentes motivos.
“Injerencia de López Obrador en Ecuador fue grotesca, y la corrupción de Glas es repudiable. Pero, nada justifica y nunca se puede invadir una sede diplomática. Esta acción daña y aísla a Ecuador, ayuda a la candidata de López Obrador en México y pone en riesgo a seis asilados en la embajada argentina en Caracas”, expresó la exautoridad mediante sus redes sociales.
Por el mismo medio, el expresidente Eduardo Rodríguez, calificó como “inadmisible” que autoridades ecuatorianas hayan incurrido en una violación al derecho internacional y llamó a respetar y reparar todas las garantías en relación a la figura del asilo, asegurar el respeto a la inviolabilidad de una sede diplomática y honrar obligaciones señaladas en convenios y tratados.
Desde el Gobierno nacional, el presidente Luis Arce Catacora, señaló que el Estado Plurinacional de Bolivia, es respetuoso de las normas que rigen las relaciones diplomáticas, por lo que se condena enérgicamente la irrupción de la Policía ecuatoriana en la embajada de México, en Quito.
“Este grave e inaceptable hecho atenta contra la soberanía mexicana y transgrede principios establecidos en la Convención sobre Asilo Político de Montevideo, así como en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, expresó el primer mandatario, lamentando la afectación a la hermandad y convivencia pacífica entre pueblos a raíz de este hecho.
Ayer, desde la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, se anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con la República del Ecuador, señalando que esta determinación se asumió como respuesta al ingreso de autoridades ecuatorianas a la embajada de este país en Quito.
Según una publicación del diario La Jornada, autoridades mexicanas informaron que durante la irrupción a su embajada se produjeron lesiones al personal diplomático y otros abusos que violan acuerdos internacionales que rigen las relaciones entre Estados, por lo que además se recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar el hecho.
Se anunció además que el personal diplomático de México en Ecuador será repatriado de manera inmediata, a la espera de las garantías necesarias por parte de las autoridades ecuatorianas para su salida segura del país.
Para Quiroga, los gobiernos alineados con el denominado “Socialismo del Siglo XXI” se han dado a la tarea de asilar corruptos “lavajateros” como en el caso de Glas.
En ese sentido, recalcó que quienes respetan y respaldan la inviolabilidad de las embajadas y el derecho internacional, también exigen respeto para el asilo en favor de seis ciudadanos demócratas de Venezuela que permanecen en la embajada argentina en espera de salvoconductos gestionados ante el régimen venezolano por el gobierno de Javier Milei.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, se condenó el hecho, calificándolo como una “Flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre relaciones Diplomáticas de 1961”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES