sábado, abril 27, 2024
InicioSociedad - SeguridadUno de cada seis niños sufre acoso en internet según OMS
Ciberseguridad

Uno de cada seis niños sufre acoso en internet según OMS

> Advierten que las diversas formas de acoso cibernético pueden ocasionar severas consecuencias, desde la autolesión hasta el suicidio. > Los picos de exposición están a los 11 años en niños y a los 13 en niñas; la condición social y profesional de los padres suele ser irrelevante.

Uno de cada seis menores de entre 11 y 15 años afirman haber sido acosados en internet y la cifra continuaría en aumento, según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 44 países. El organismo recomienda prestar mayor atención a la lucha contra el acoso y la violencia infantil.
“Este informe es una llamada de atención que nos invita a todos a luchar contra el acoso y la violencia (…). Desde la autolesión hasta el suicidio, el ciberacoso, en todas sus formas, puede devastar las vidas de los jóvenes”, manifestó el director de la OMS para Europa, Hans Kluge.
El estudio fue difundido el pasado miércoles y se basa en cuestionarios realizados a 279.000 niños y adolescentes de 44 países de Europa, Asia Central y Canadá.
La edición anterior de este estudio, llamado “Comportamiento de salud en niños en edad escolar”, indicó que, el 13% de menores en este rango de edad fueron acosados en internet.
Comparando los datos de 2018 con los más recientes, se evidencia un aumento preocupante del ciberacoso, incluso entre menores de edad. Los niños que acosan cibernéticamente a otros aumentaron del 12% al 14%. La cifra de niñas acosadoras habría aumentado del 7% al 9% hasta 2022.
Kluge añadió que “con los jóvenes pasando hasta seis horas en línea al día, incluso pequeños cambios en las tasas de acoso y violencia pueden tener profundas implicaciones para la salud y el bienestar de miles de personas”.
Por otra parte, los informes de acoso cibernético han aumentado del 12% al 15% para los niños y del 13% al 16% para las niñas, según la OMS.
En cuanto al acoso físico, éste ha mostrado una tendencia estable, pues el 11% de los menores dijo haber sido acosado en su colegio, en comparación con el 10% de los niños consultados en el estudio anterior.
SECUELAS DE LA
PANDEMIA
La organización señaló que la última pandemia ha transformado la forma en la que los adolescentes interactúan. “Las formas virtuales de violencia entre compañeros se han vuelto particularmente prominentes desde el comienzo de la pandemia de covid-19”, precisó el informe.
Para la OMS, el entorno de vida o “los mundos” de los jóvenes se han ido haciendo cada vez más virtuales gracias a los períodos de confinamiento. El estudio revela que, el 15% de niños y el 16% de niñas admitieron haber sido acosados en línea, en al menos una ocasión.
HORAS EN PANTALLA
Dado que los adolescentes pasan horas y horas conectados a internet, estas cifras resaltan una necesidad imperiosa de plantear intervenciones que involucren no solo a educadores y padres, sino a líderes comunitarios, legisladores y diseñadores de políticas para el fomento de la alfabetización digital y la ciberseguridad, señaló el estudio citado por Euronews.
Uno de cada ocho adolescentes admitió sufrir acoso en línea por parte de uno o más compañeros, cifra que incrementó en tres puntos desde 2018, según refiere el informe.
En la mayoría de estados, el punto culminante de ciberacoso se presenta a los 11 años en niños y a los 13 años en niñas. Asimismo, en su mayoría, la condición social y profesional de los padres mostró poca o ninguna importancia.
El informe recalca la importancia de “invertir más en monitorear las diferentes formas de violencia”, además de exhortar la regulación al acceso a las redes sociales para reducir la exposición al ciberacoso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES