sábado, abril 27, 2024
InicioPortadaEn agosto se presentarán resultados departamentales
Censo 2024

En agosto se presentarán resultados departamentales

El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció este jueves que el 30 de agosto serán presentados los resultados de los nueve departamentos del Censo de Población y Vivienda 2024, y en diciembre el reporte nacional.

«Cumpliendo con la normativa vigente, los resultados van a ser entregados el 30 de agosto a nivel departamental y en diciembre estaremos entregando el resto de los resultados. Señalar que por temas de seguridad y prácticas lo vamos a hacer únicamente centralizados a nivel nacional», informó el director del INE, Humberto Arandia, en conferencia de prensa.

Explicó que el 100% de las cajas del «área amanzanada» han regresado a sus centros de operaciones, mientras que del área dispersa se ha recuperado el 98%. Sin embargo, queda un 2% pendiente cuya llegada a los centros de operaciones es incierta ya que «Bolivia es muy dispersa».

«Ixiamas en La Paz, que se tarda de cinco a siete días en acceder; debería ser de conocimiento general de la población, no existen medios de transporte en estos lugares. De todos los municipios del norte del Pando donde no se tienen caminos carreteros y lo mismo ocurre en los municipios del norte de Beni», dijo.

Además, Arandia afirmó que se han «solucionado» los problemas limítrofes registrados en varias áreas de Bolivia que han «dificultado» la realización del Censo, incluyendo Malla y Yaco en La Paz, El Torno y Cabezas en Santa Cruz, Tojo y Colomi en Cochabamba y Llica, Tahua en Potosí.

 «En Oruro, Soracachi que ha sido solucionado operativamente ayer y efectivizado va a ser el día de hoy (jueves)», añadió.

Los conflictos registrados por temas limítrofes en estas comunidades derivaron en muchos casos la retención de cajas censales, la paralización del empadronamiento, bloqueos entre otros.

El 25 de marzo culminó la etapa censal en el área rural y en los lugares más alejados, desde el martes (26) ya se inició la etapa post censal que tiene como propósito la entrega de los resultados en los tiempos previstos. (Brújula Digital)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES