sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesNacionalComuna paceña reporta tres casos de influenza
Instan implementar medidas de bioseguridad en colegios

Comuna paceña reporta tres casos de influenza

La secretaria de Salud de la Alcaldía de La Paz, Fátima Verduguez, informó que hasta el miércoles, se diagnosticaron tres casos de influenza en el municipio.
“Al margen de los ya conocidos en Santa Cruz, hasta el día de ayer (por el miércoles) se han presentado tres casos en La Paz”, indicó la funcionaria a la red Unitel y acotó que dos de los casos se diagnosticaron en el Hospital Municipal de Los Pinos y el otro en La Portada.
Explicó que al momento no se cuentan con vacunas, pero en cuanto estén disponibles se iniciará con la inoculación, en primera instancia, a grupos vulnerables.
“Nosotros esperamos las vacunas, el Ministerio (de Salud) adquiere las vacunas, le da al Sedes (Servicio Departamental de Salud) y el Sedes nos facilita las vacunas. Nosotros podemos el personal de salud, la infraestructura, los cinco hospitales municipales y los centros de salud entonces, estamos listos en cuanto lleguen iniciamos la campaña de vacunación”, sostuvo la funcionaria edil.
Recordó que los hábitos de higiene y la aplicación de las medidas de bioseguridad, además de una buena alimentación son importantes para prevenir contagios. En caso de presentar síntomas como tos, dolor de garganta, cefalea, dolor muscular y fiebre, el paciente debe acudir al médico para un diagnóstico certero ya que el mal puede confundirse con resfrió o covid-19.

EDUCACIÓN
Ante rebrote de la enfermedad e incremento de casos de influenza en el país, el ministro de Educación, Omar Veliz, recomendó implementar las medidas de bioseguridad establecidas en el “Protocolo de Bioseguridad para la Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas en el Sistema Educativo Plurinacional” para evitar contagios masivos en las unidades educativas.
“Estamos viendo el rebrote de los resfríos, por este cambio de clima. El departamento más afectado es Santa Cruz y queremos que estos casos sean un referente para que podamos prever las medidas preventivas necesarias, sobre todo para el cuidado de la salud de nuestros estudiantes, a nivel nacional”, explicó Veliz.
La autoridad subrayó que las y los estudiantes que se encuentren resfriados cuentan con la licencia respectiva. “Todas nuestras autoridades educativas conocen las tolerancias que se debe dar a los estudiantes que presenten infecciones respiratorias”, remarcó.

VACUNA
El Ministerio de Salud prevé comenzar en abril la campaña de vacunación contra la influenza y explicó que las dosis se diseñan de manera especial para cada fase, de acuerdo con el virus en circulación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES