sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesEconomíaBolivia lejos de Paraguay y Brasil para usar etanol hasta 25%...

Bolivia lejos de Paraguay y Brasil para usar etanol hasta 25% en la mezcla

Después de las declaraciones de autoridades del sector de hidrocarburos y tras aprobar un decreto que autoriza un mayor porcentaje de etanol en la mezcla de la gasolina, 25%, empresas, economista y propietarios indicaron que el parque automotor boliviano tendrá problemas y que Paraguay y Brasil tienen décadas de uso de este carburante, luego de un análisis y cambios que realizaron en los vehículos.
La Cámara Automotor Boliviana (CAB) en una declaración, tras la aprobación del decreto supremo 5135 de 13/03/2924, que establece un aumento de 12% a 25% de etanol anhidro para la producción de combustibles, indicaron que se debe tomar en cuenta que el parque automotor boliviano está compuesto por vehículos convencionales que no están preparado para consumir combustible con más de 12% de etanol, lo que podría provocar daños a los motores.
En su red social, el economista Gonzalo Chávez dijo que, por ejemplo, su vehículo, según manual del fabricante, no podría utilizar un 25% de etanol en la gasolina, ya que su límite es de 12%.
Entretanto, el mecánico Juan Chiquipa sostuvo que los propietarios deberán verificar su manual del automóvil, en especial de los últimos modelos, para ver hasta qué porcentaje de etanol pueden soportar.
Ante las críticas y observaciones de la ciudadanía el Gobierno retrocedió en su aplicación inmediata, a pesar de que dijo que Paraguay y Brasil ya ingresaron en el uso de hasta 25% de etanol.
Al respecto, Chávez explicó que Paraguay llevó varías décadas de estudio para aplicarlo en su mercado, mientras que Brasil, como fabricante de automóviles, hizo los ajustes para el uso de la mezcla, pero en Bolivia la situación es diferente.
Retrocede
Mientras tanto, el pasado 16 de marzo, los medios digitales e impresos informaron que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) retrocedió en su medida, y dijo que la misma se aplicaría una vez que se tengan los estudios.
Luego de que el Gobierno aprobó el Decreto 5135 para sustituir gradualmente la importación de insumos, aditivos y diésel oíl, mediante mezclas de biodiésel y etanol anhidro con combustibles fósiles base hasta un 25%, el presidente de la estatal petrolera, YPFB, Armin Dorgathen, anunció que para la implementación de la medida se tendrá que esperar los resultados de estudios independientes que se realizarán por parte de universidades, en coordinación con marcas y casas importadoras de vehículos.
En una entrevista en el programa sabatino ¡Qué semana!, que se emite por El Deber Radio, Dorgathen descartó que la incorporación del 25% de alcohol a las gasolinas que se comercializan en el país se realice durante 2024.
«No estimo que este año se llegue siquiera a mezclar el 25% (de alcohol) a la gasolina. Se va a ir, gradualmente, subiendo en función de cómo va reaccionando (la gasolina) en cada una de las diferentes zonas del país y los estudios que se va haciendo», indicó el ejecutivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES