sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesPolíticaAdelantan respaldo para quien denunció fraude electoral en 2019
Por persecución judicial

Adelantan respaldo para quien denunció fraude electoral en 2019

> Diputado “evista” anunció que se emitió imputación formal contra el ingeniero Edgar Villegas, acusado por distintos delitos relacionados con la crisis política y social vivida en el país en 2019, tras el fraude electoral.

Luego que el diputado del ala “evista” en el Movimiento al Socialismo (MAS), Renán Cabezas, anunciara que se imputó formalmente a Edgar Villegas, quien en 2019 denunció el fraude electoral en las elecciones generales posteriormente anuladas, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel Ormachea, señaló que esta acción es una represalia del masismo y adelantó el respaldo de la ciudadanía.
En conferencia de prensa, el asambleísta de representante de la Sede de Gobierno, condenó las acciones judiciales con las que, desde el poder, se pretende amedrentar a los ciudadanos que denunciaron el fraude en 2019 y se movilizaron hasta conseguir la salida de Evo Morales y la anulación de un proceso cuestionado por su transparencia.
Ormachea, apuntó que se busca procesar a uno de los principales denunciantes del fraude, cuyo aporte fue tomado en cuenta por organismos internacionales y la propia opinión pública al momento de salir a las calles para defender su voto.
En ese sentido, adelantó un respaldo unánime de la oposición y la población, en defensa de uno de los principales actores para la caída de Morales y el masismo.
“Nosotros lo vamos a respaldar y, por supuesto, lo va apoyar la enorme mayoría de la ciudadanía que le agradece su heroica labor y por haber tenido coraje en un momento histórico para presentar las irregularidades que detectó en 2019”, dijo.
El asambleísta de oposición recordó que, en la actualidad el país se encuentra a punto de ratificar el protocolo de adhesión para convertirse en miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), acuerdo de integración regional que además depende del cumplimiento estricto de ciertos requisitos relacionados a la protección de derechos humanos y protocolos de respeto al sistema democrático.
“En la Cámara de Diputados existe una muy alta probabilidad de ser aprobada por todas las bancadas, pero esto no solo depende de la aprobación de la Asamblea Legislativa, sino de una fiscalización estricta en estos temas”, indicó.
Dirigiéndose al diputado oficialista que impulsa el proceso contra Villegas, Ormachea precisó que uno de los puntos a ser verificados por una Comisión que visitará territorio nacional en las próximas semanas, será cumplir con el requisito de que no existan perseguidos o presos políticos en el país.
Los protocolos que el Gobierno debe cumplir, otorgan un plazo de 180 días para demostrar que no existen personas procesadas o sentenciadas por temas políticos y, en caso de corroborar esta posibilidad, el ingreso del país al Mercosur quedará inmediatamente suspendido, como ya ocurrió en el caso de Venezuela.
“¿Quiere que la Comisión que viste el país encuentre al ingeniero Villegas procesado detenido y condenado, (Cabezas) le quiere dar a esa comisión la posibilidad de concluir que si hay presos políticos?”, cuestionó el asambleísta.
Esta semana, mediante un video, el diputado “evista”, Renán Cabezas, anunció que se confirmó la emisión de una imputación formal contra Villegas, acusado por distintos delitos relacionados con la crisis política y social vivida en el país en 2019, tras el fraude electoral.
Pidió que, el diputado Ormachea se presente en este proceso como testigo y así pueda presentar las pruebas que indicó poseer sobre el fraude electoral denunciado.
“En 2023 denunciamos a Villegas por el delito de instigación publica a delinquir, ya que con sus falsas afirmaciones sobre un fraude electoral, impulsó a la ciudadanía a convulsionar el país, provocando la destrucción de bienes del Estado, quema de tribunales departamentales, destrozos en domicilios de exautoridades, además de persecución y un golpe de Estado”, sostuvo el asambleísta por La Paz.
Cabezas además señaló que por esta denuncia es blanco de amedrentamiento y hasta amenazas de muerte mediante redes sociales.
“Pasa saber la verdad de los hechos vamos a exigir medidas cautelares como la detención preventiva por peligro de fuga y obstaculización al proceso. También invitamos al diputado suplente José Ormachea a presentar valientemente sus 223 pruebas que dijo tener en conferencia prensa”.
Pidiendo respetar la soberanía interna del Estado boliviano, Cabezas exhortó a su colega Ormachea a presentarse ante la justicia para declarar su verdad, sin amenazar con acudir a instancias internacionales.
Al respecto, el legislador de oposición aclaró que todas las denuncias a las que, en su momento, hizo referencia fueron remitidas a la misión de observación de las elecciones 2019 y formaron parte del informe final en el que se evidenció el fraude electoral.
“Todas las denuncias fueron debidamente sistematizadas por la misión de observación y tomadas en cuenta para el informe final del proceso, estableciendo que el mismo tuvo irregularidades que impedían catalogar estos comicios como una elección transparente”, concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES