sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesNacionalPobladores de Batallas marchan y exigen construcción de hospital

Pobladores de Batallas marchan y exigen construcción de hospital

Pobladores del municipio de Batallas, de la provincia Los Andes del departamento de La Paz, cansados promesas incumplidas, llegaron hasta la urbe paceña y protagonizaron una marchar que llegó al centro de la ciudad exigiendo la construcción de un hospital de segundo nivel en su región.

Los movilizados comenzaron su recorrido en la avenida Naciones Unidas que conecta a la ciudad de El Alto con La Paz y descendieron rumbo a la Gobernación paceña, ubicada en inmediaciones de la plaza Murillo.

Estuvieron a la cabeza del alcalde del municipio de Batallas, Rubén Mamani, quien señaló que la construcción del hospital fue un compromiso del Gobierno nacional, sin embargo, la Gobernación de La Paz estaría obstaculizando la realización del proyecto.

“Estamos presentes con nuestras organizaciones sociales a la cabeza de nuestras centrales agrarias, juntas de vecinos, lecheros, comerciantes, transportistas, todas las organizaciones vivas pertenecientes a nuestro municipio de Batallas, con el objetivo, con el propósito de poder consolidar nuestro hospital de segundo nivel (…) yo agradezco a nuestro presidente ‘Lucho’ (Luis Arce Catacora) nos ha dado 32 millones de bolivianos para la construcción de este hospital de segundo nivel, pero hay autoridades incompetentes, hay autoridades que no entienden qué es la salud, hablamos de nuestro departamento de La Paz, hermano gobernador ya no nos estanque ya no nos paralice nuestro proyecto”,  sostuvo Mamani dirigiéndose al gobernador paceño, Santos Quispe.

La autoridad edil aseguró que realizaron los trámites necesarios para contar con el nosocomio, la primera etapa fue superada y el Ministerio de Salud dio su viabilidad para que se prosiga con el trámite del hospital.

Pero en la segunda etapa, que se refiere a la emisión del dictamen de factibilidad que lo emite el Sedes para, de esa manera, certificar y proseguir con el trámite ante la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) para la construcción. “Ahí es donde estamos tropezando, pienso que es un tema político. Hermano gobernador  a través de su director del Sedes, del director Ascarrunz  mueva ese proyecto”, pidió el burgomaestre.

Según Mamani llevan más de ocho meses en el periplo de conseguir respuesta del Sedes y cuestionó su negativa y retardación. Por otro lado, la movilización causó congestionamiento vehicular y estrés, debido a las trancaderas, entre la población paceña.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES