sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesNacionalActivan medidas de protección para menores de edad en casos reportados

Activan medidas de protección para menores de edad en casos reportados

Durante el proceso censal realizado el pasado fin de semana, la Alcaldía de El Alto activó medidas de protección para menores de edad ante tres casos reportados; dos de violación y uno por desaparición. Las investigaciones están en curso.

“Informar que el día (sábado) del Censo, una censista voluntaria ha encontrado a una niña deambulando por la calle, se le preguntó que hacía caminando sola y ella dijo que se había escapado de su casa porque era víctima de violación por parte de su propio padre”, informó la secretaria Municipal de Desarrollo Humano y Social Integral, Reyna Vergara.

Acotó que la niña del primer caso, de aproximadamente 12 años, fue remitida y resguardada por la Defensoría de la Niña y Adolescencia. Posteriormente, por órdenes judiciales, fue reinsertada con una familia ampliada mientras el caso aún está sujeto a investigación.

El segundo caso ocurrió en el Distrito 6, donde una menor de entre 14 y 16 años, previamente reportada como desaparecida por sus familiares, fue encontrada en una plaza consumiendo bebidas alcohólicas junto con otros adolescentes y un hombre de 25 años, quien aparentemente era su pareja.

La funcionaria edil agregó que se preguntó a la adolescente sobre su paradero en este tiempo y aseguró que por propia voluntad habría huido de casa para vivir con su pareja, hecho que está tipificado como estupro y posible rapto, ya que el varón sería mayor de edad.

Finalmente, el tercer caso fue de una niña de 9 a 10 años, que, tras asistir a una consulta médica, se evidenció que tenía signos de violencia sexual, donde el presunto agresor habría sido su hermano mayor de 14 años. Vergara explicó que el caso fue remitido a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y la menor de edad, resguardada en el servicio biopsicosocial de la Defensoría.

La funcionaria municipal recomendó a los padres de familia mantener un lazo estrecho de comunicación con sus hijos y supervisarlos en todo momento para poder evitar este tipo de hechos. Sugirió que es vital criar y educar a los menores con valores y principios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES