sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesPolíticaPiden a Lima dejar trabajar y no obstaculizar preselección judicial
Por adelantar criterios

Piden a Lima dejar trabajar y no obstaculizar preselección judicial

El jefe de bancada por la agrupación Creemos en Senadores, Henry Montero, pidió al ministro de Justicia, Iván Lima Magne, evitar emitir mayores comentarios en relación a la preselección de postulantes para las elecciones judiciales realizada en las Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y no obstaculizar más el trabajo de las Comisiones que trabajan en este proceso.

Montero cuestionó la constante injerencia de la autoridad afirmando que pasados planteamientos para aplicar una reforma judicial en el país fracasaron.

“Ustedes recuerdan que mostraron a cinco notables para la reforma (de la justicia) que fracasó, entonces, es un ministro fracasado y cállese no más, deje que el Legislativo en su función pueda ver toda la pertinencia o no de acuerdo a los resultados», afirmó.

En ese sentido, el asambleísta de oposición pidió se respete la independencia de poderes en el trabajo de preselección de las futuras autoridades del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura que actualmente se desarrolla en la Asamblea Legislativa.

En las últimas semanas, Lima expresó diferentes criterios que adelantan un posible fracaso del proceso de preselección para candidatos a las elecciones judiciales.

Esta semana, diputados como Pablo Arízaga de CC, cuestionaron al Ministro por adelantar escenarios negativos sin esperar el trabajo de las respectivas comisiones parlamentarias encargadas de la preselección, asegurando que el proceso continúa en marcha, sin mayores inconvenientes.

Asimismo, recordó que la autoridad de Gobierno no forma parte del Legislativo y menos de las comisiones encargadas del proceso de preselección, por lo que todo comentario u observación está de más. “Debería dedicarse a su trabajo que es estrictamente en el Órgano Ejecutivo y no inmiscuirse en el Órgano Judicial o en las Comisiones Mixtas”, dijo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES