sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesInternacionalCrecen las condenas contra la dictadura de Nicolás Maduro
Colombia y Brasil preocupados por elecciones

Crecen las condenas contra la dictadura de Nicolás Maduro

> Ambos países, cercanos al régimen chavista, cuestionaron la imposibilidad de la oposición de inscribir a Corina Yoris e instan a las partes a cumplir con el Acuerdo de Barbados.

Cada vez son más las voces que se alzan contra un nuevo proceso electoral viciado de irregularidades en Venezuela. Ayer los gobiernos de Colombia y Brasil, cercanos al régimen de Nicolás Maduro, expresaron su preocupación por el desarrollo del proceso electoral en el país caribeño.
El gobierno de Gustavo Petro manifestó su preocupación por las dificultades que tuvo la oposición venezolana para inscribir sus candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
Para el Gobierno de Colombia, uno de los principales aliados del régimen chavista, estas decisiones pueden “afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio”.
La PUD, la principal coalición opositora de Venezuela, denunció que no pudo postular la candidatura de la historiadora Corina Yoris y rechazó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no explique las razones.
Sin embargo, quien sí pudo inscribirse a último momento fue Manuel Rosales, actual gobernador del estado Zulia, quien se presentará en los comicios como candidato del partido Un Nuevo Tiempo (UNT). En medio de las polémicas por su inscripción, ayer María Corina Machado fue contundente al ser consultada si apoya a alguno de los candidatos inscriptos: “Mi candidata sigue siendo Corina Yoris”.
En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano aseguró ayer que tuvo comunicaciones constantes e hizo las gestiones necesarias, a través de canales diplomáticos formales e informales para llamar a las partes en Venezuela a cumplir lo establecido en el Acuerdo de Barbados.
La alusión se refiere al pacto logrado en octubre pasado entre el régimen de Maduro y la oposición, por el que Estados Unidos levantó algunas de las sanciones impuestas a Caracas.
Igualmente, el Gobierno, al que diversos sectores estaban instando desde hace semanas a rechazar lo ocurrido en Venezuela, pidió garantías políticas y electorales para todos los actores políticos por igual, pues eso constituye un eje fundamental en el marco de la democracia.
Tras la publicación del comunicado de la Cancillería colombiana, la dictadura venezolana acusó al gobierno de Petro de cometer una “grosera injerencia” en el proceso electoral.
Por su parte, el Gobierno brasileño también expresó su preocupación por el desarrollo del proceso electoral en Venezuela y aseguró que, los impedimentos para la inscripción de la candidatura de Corina Yoris no es compatible con los acuerdos de Barbados.
“Sobre la base de las informaciones disponibles, se observa que la candidata indicada por la Plataforma Unitaria, fuerza política de oposición, y sobre la cual no pesaban decisiones judiciales, fue impedida de registrarse, lo cual no es compatible con los acuerdos de Barbados”, señala una nota divulgada por la Cancillería brasileña.
También reitera que Brasil está listo para, en conjunto con la comunidad internacional, cooperar para que el pleito (electoral) anunciado para el 28 de julio constituya un paso firme, para que la vida política se normalice y la democracia se fortalezca en Venezuela. Asimismo, insiste en el repudio del Gobierno brasileño a cualquier tipo de sanciones que, además de ilegales, sólo contribuyen para aislar a Venezuela y aumentar el sufrimiento de su pueblo. (Infobae/Efe)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES