sábado, abril 27, 2024
InicioPrincipalSin reformas en la Justicia los problemas subsistirán
Expresidente Eduardo Rodríguez

Sin reformas en la Justicia los problemas subsistirán

Luego de presentarse el anteproyecto de Ley de Protección Reforzada para Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes, normativa que plantea endurecer penas para delitos contra la niñez, el expresidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, sostuvo que sin una reforma estructural en el sistema de Justicia boliviano, los problemas subsistirán.

Señalando que el endurecimiento de penas “no es la única forma” de luchar contra la violencia que afecta a niños en territorio nacional, el exmandatario sostuvo que el país necesita de una “Política Criminal” con la que se trabaje en la prevención y sanción de los delitos, se atienda las necesidades de las víctimas y también se rehabilite a los privados de libertad.

Desde sus redes sociales, Rodríguez señaló que mientras no se trabaje en una verdadera “reforma estructural del Sistema Judicial, subsistirán los problemas”.

Ayer, en un acto realizado en Casa Grande del Pueblo, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, entregó al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, en su calidad de Presidente Nato de la ALP, el anteproyecto de Ley de Protección Reforzada para Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes.

Se anunció que el proyecto de normativa busca dar respuesta a los recientes crímenes perpetrados por padres contra sus propios hijos. “A nuestros niños y niñas no se los toca hermanos y hermanas”, afirmó Arce, señalando que su gobierno considera prioritario reforzar las medidas para proteger a este sector de la población.

Con la propuesta también se busca restablecer la ley de imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores, ante cifras alarmantes reveladas por la Fiscalía General del Estado, mismas que fueron citadas por el Primer Mandatario.

Según explicó que este anteproyecto modifica seis artículos del Código Penal que abordan la prescripción de la acción, los plazos para la prescripción de la pena, el encubrimiento, la violación, la violación de menores y el abuso sexual. Asimismo, se incorpora un artículo sobre violación incestuosa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES