sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesOpiniónPreocupación por el presente y futuro del Aeropuerto Internacional El Alto

Preocupación por el presente y futuro del Aeropuerto Internacional El Alto

Antonio Treviño Paredes

La Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Mayor de San Andrés, el 15 de este mes realizó un Foro con único tema “Aeropuerto Internacional El Alto – Su presente y su futuro”. En ese Foro se consideraron diversos aspectos, entre los cuales los más relevantes fueron:

 

Importancia crucial del aeropuerto El Alto para las ciudades de La Paz y El Alto

El aeropuerto “El Alto” es uno de los más importantes aeropuertos internacionales de Bolivia. Principalmente sirve a las ciudades de La Paz y El Alto. Sin embargo, La Paz es sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado Plurinacional de Bolivia, así como de las Representaciones Diplomáticas en el país; es además el centro político, económico, social y cultural más importante de Bolivia. Por ello, el aeropuerto “El Alto” tiene una indudable importancia para la ciudad de La Paz.

Más aún, también el mencionado aeropuerto tiene gran relevancia para la ciudad alteña y toda la región metropolitana paceña. En noticias del aniversario de El Alto, se destacó que el año 2023, gracias al aeropuerto “El Alto”, se exportaron mercaderías valuadas en 2.500 millones de dólares. A su vez, se mencionó que durante la pasada gestión 60.389 extranjeros y 30.283 nacionales, visitaron esa ciudad, la mayor parte mediante el transporte aéreo. En la parte norte del Aeropuerto “El Alto”, está la Primera Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Boliviana que, con sus 6 unidades, instalaciones, equipamiento e infraestructura, tiene una incuestionable trascendencia militar para el país.

 

Importancia comercial

Se debe destacar que la Dirección General de Aeronáutica Civil, en su Anuario 2022, indica que el aeropuerto “El Alto” es el segundo más importante en carga embarcada y desembarcada en Bolivia, y el tercero en pasajeros embarcados y desembarcados a nivel nacional.

 

Áreas de intervención urgente en el actual aeropuerto “El Alto”

A pesar de esos antecedentes favorables, el aeropuerto no está recibiendo la atención apropiada. Es menester que sean tomadas medidas para la continuidad de su servicio, pero también previendo su futuro.

En los asuntos inmediatos, uno de los principales problemas que con urgencia se debe atender en el aeropuerto es el pavimento rígido de la pista, que está en servicio desde el año 1966. Se requiere rehabilitar o sustituir ese pavimento en la parte más importante del aeropuerto. El micropavimento que se ha ido aplicando en pista y calles de rodaje no es la solución. El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda habría dispuesto que en el año 2023 se realice el estudio “Mejoramiento y mantenimiento mayor de la pista 10/28 del aeropuerto Internacional El Alto”. Por tanto, es urgente que los resultados de ese estudio se materialicen, para tener un pavimento adecuado lo antes posible.

A su vez, no se debe descuidar la capacidad del área de movimiento del aeropuerto, haciendo realidad lo que previó SABSA en su Plan Maestro, para su aplicación a partir del 2015 en el aeropuerto “El Alto”, con calles de salida rápida, calle de rodaje paralela y plataformas, así como equipamiento.

 

Coordinación de la seguridad operativa del aeropuerto con el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto

La proliferación de edificios altos en las inmediaciones del aeropuerto se constituye en un alto riesgo para la seguridad de las operaciones aéreas. Urge que NAABOL, como institución administradora del aeropuerto “El Alto”, prepare un plano de Superficies Limitadoras de Obstáculos, y coordine con el Municipio alteño la aprobación oficialmente de ese plano a través de una Ordenanza, para su aplicación obligatoria en esa ciudad.

 

Mejor aprovechamiento del transporte multi modal para beneficio de los pasajeros del aeropuerto

Otro tema importante es el de las vías de comunicación terrestre desde el aeropuerto a El Alto y La Paz, que complican el traslado de los pasajeros desde ambas ciudades al aeropuerto y desde el mismo a esos centros urbanos. En la Ceja de El Alto el congestionamiento vehicular es un caos sin solución. En la zona central de La Paz, el tráfico vehicular es, a su vez, un problema que se suma a las cotidianas marchas de protesta y bloqueos. Para resolver esos problemas se debería aprovechar el Teleférico, en los tramos respectivos, organizando lo pertinente, en particular lo inherente a seguridad, para que se tenga cabinas exclusivas para pasajeros al y del aeropuerto, desde ambas ciudades.

En general, deberían ser tomadas las medidas necesarias para que el actual aeropuerto pueda seguir operando con seguridad, mejorando o implementando las obras y equipamiento que se requieran, y controlando o eliminando los efectos negativos de actividades, obras u otros que perjudiquen su categoría de “Internacional”.

 

El futuro del sitio del actual aeropuerto, y un posible nuevo emplazamiento

Como varias personalidades y autoridades alteñas han públicamente manifestado su oposición a que el aeropuerto “El Alto” siga operando en el mismo lugar, señalando que debería determinarse otro sitio para un nuevo aeropuerto, y así permitir que los terrenos del actual aeropuerto sean utilizados para otros propósitos, igualmente es necesario resolver este asunto.

Un nuevo sitio para un aeropuerto internacional es un tema de gran complejidad, por todo lo que se debe considerar en el estudio respectivo. Es recomendable que sean analizadas varias opciones para un nuevo sitio, a fin de que las que sean técnicamente justificadas puedan ser consensuadas con los paceños y alteños, sin dejar de lado los requerimientos militares de la Primera Brigada Aérea. Si se pudiese encontrar un sitio apropiado para un nuevo aeropuerto, el siguiente paso debería ser preparar el respectivo Plan Maestro para el nuevo complejo aeroportuario, y avanzar en las gestiones para su realización.

Si no se pudiese encontrar un nuevo sitio adecuado, entonces la única opción para paceños y alteños es el aeropuerto actual, con continuidad de servicio en el mismo sitio. Es imprescindible que cuanto antes se tenga definiciones y acciones de las autoridades respectivas sobre lo indicado.

En todo ello radica la importancia de prestar atención al presente y al futuro del Aeropuerto Internacional El Alto.

 

El autor es docente de la Carrera de Ingeniería Civil – UMSA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES