InicioSeccionesOpiniónLa “platita”

La “platita”

Gonzalo Peñaranda Taida

A lo largo de su existencia la humanidad ha realizado hechos significativos para el progreso y el bienestar humano, pero de contrapartida ha realizado también los actos más absurdos y execrables, como las guerras en las que es el propio humano el que se da muerte a sí mismo, o los ataques a la naturaleza, que significan la destrucción de su propio hábitat, estupidez en la que no incurre ningún otro animal “inferior”.
Según historiadores altamente calificados y pensadores consagrados, no ha habido mayor estupidez en la existencia humana que la creación de una ficción que ha terminado apoderándose de la mente y de la acción de las personas. Se trata de un metal o de un simple papel que se llama dinero. Si se le ofrece una manzana a un mono, inmediatamente aceptará y se la comerá y si se le procura 1.000 dólares en papel, si no lo rechaza lo romperá en pedazos. Pero si se realiza la misma operación con un humano, éste desechará la manzana y se apoderará del papel.
Y es que lo que hizo el humano fue reemplazar el intercambio de bienes ‘útiles’ y ‘tangibles’ (trueque) con el uso de un metal (moneda) o de un simple papel (billete). Y con ello determinó que el billete y la moneda se apoderen no solo de toda la actividad humana, sino de la conciencia de las personas. De esta manera disparatada absolutamente todo se adquiere, cambia o transfiere bajo el imperio del dinero, que no es más que un símbolo, no un bien útil y tangible como la manzana para el mono.
El secreto a voces del dinero está en su ‘escasez’, para “regular “esto están los bancos centrales coadyuvados con los bancos en general, porque si todos tendrían “billetes” en abundancia, terminaría el reinado del dinero y desaparecería la división de la gente en clases sociales. Pero desde luego que también pueden imprimir dinero sin límites, provocando inflación, que es el “mejor” robo a la gente.
La política, en última instancia, se mueve por y para el dinero. El poder sin el dinero, no es poder, sea en la China, en EEUU o en Bolivia.
Sería impensable que la religión se mueva sin el dinero. Se premia o se encarcela o se mata por el dinero y con el dinero. Las prostitutas adoptan la profesión más antigua del mundo por dinero y tan avanzada está la humanidad que las transacciones (por de pronto) se realizan también con dinero digital o “virtual”, tema aplastante que será desarrollado posteriormente.
Sin el dinero no puede existir vida social. Esta es una de las más estúpidas creaciones humanas y que fatalmente está llevando al humano a su autodestrucción. Más allá el dominio de la inteligencia artificial (IA) no requerirá de la ficción humana del dinero.
Tan grande es el poder del dinero, que la reverencia ante el billete hace que las personas, pobres o ricas, y desde luego los hombres públicos o gobernantes, se pongan de hinojos ante el “quinto”… se les endulza la boca y al dinero lo llaman con amor infinito: “platita”.
La tóxica “platita”, enciende los corazones, los ojos se iluminan, la pasión y el éxtasis se desbordan, eleva la temperatura corporal, produce sensaciones de euforia, energía y bienestar.
La “platita” abre todas las puertas, hasta las más herméticas, como las de la justicia o a las de la salud, por eso es tan “amorosa”. Por la “platita” existen el crimen organizado y el narcotráfico. El Fondo Monetario Internacional tan misericordioso “nos ha dado “platita”, con la “platita” resolveremos todos nuestros problemas, todos seremos felices.
Y así, continúa dando vueltas el mundo, de estupidez en estupidez monetizada.

El autor es jurista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES