sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesEconomíaCenso no registró familias, formularios Incompletos y falsificación de datos

Censo no registró familias, formularios Incompletos y falsificación de datos

La Gobernación de Santa Cruz estableció que en la jornada del Censo 2024 no se registró a todas las familias, se aplicó de manera incompleta los formularios censales, en algunos casos hubo supuesta falsificaron datos y en otros algunos censistas renunciaron a su labor de empadronadores.

“Se registraron aproximadamente 282 atenciones a denuncias y consultas, concentradas particularmente en la zona norte, los distritos 7 y 11, así como en los municipios de Cotoca, Montero y Portachuelo, evidenciando una atención focalizada en áreas de mayor demanda y necesidad de clarificación por parte de la población”, informó el director del Instituto Cruceño de Estadística (ICE), Juan Pablo Suárez.

De acuerdo con el ICE, que es una entidad dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, varias familias fueron omitidas del levantamiento de información durante el censo y que algunos censistas incurrieron en la “falsificación de datos” de los hogares registrados.

Según el reporte, algunas familias completas no fueron debidamente incluidas por los agentes censales en boletas distintas, tal como se les había instruido durante las capacitaciones previas al censo. En este sentido, desde el ICE advirtieron que esta omisión podría acarrear consecuencias significativas, incluyendo la afectación en la distribución equitativa de recursos gubernamentales y la formulación precisa de políticas sociales, situación que también se advirtió con el registro de personas en situación de calle.

Respecto a los formularios incompletos, el ICE señala que se identificaron dos tipos de casos: familias que no proporcionaron datos completos de acuerdo con la boleta censal, posiblemente debido a especulaciones previas al Censo, y agentes censales que omitieron preguntas y completaron incorrectamente las boletas censales, bajo supervisión y aprobación del personal del INE. “Esta situación compromete la precisión de la información recopilada y podría distorsionar los resultados del Censo”, dijo Suárez.

Con relación a la supuesta falsificación de datos, el organismo departamental señala que se detectó la falsificación de información en la omisión de viviendas, donde algunos agentes censales colocaron stickers de ‘Vivienda Censada’ en domicilios que no visitaron ni registraron en sus boletas censales, indicando incorrectamente que la vivienda se encontraba desocupada.

“Esta práctica genera distorsiones en los datos censales y afecta la fiabilidad del censo como instrumento estadístico”, se lee en las conclusiones del ICE.

El reporte también hace referencia a las renuncias de personal censal, en la jornada del sábado. Informa que se registraron renuncias de jefes de zona, supervisores y agentes censales en diversas zonas del departamento cruceño, lo que prolongó la jornada censal y evidenció una falta de personal y agentes de reserva para llevar a cabo el censo de manera eficiente, lo que “compromete la calidad de los datos recopilados y puede resultar en la omisión deliberada de personas en el conteo censal”.

El ICE también informa que la Gobernación de Santa Cruz respaldó al Instituto Nacional de Estadística (INE) con instalaciones para capacitaciones en las 15 provincias, así como con la facilitación de vehículos y otros insumos para apoyo logístico.

SIN CENSO

Hasta la tarde de ayer en las poblaciones cruceñas de Santa Martha y Abapó, además en el municipio de Colomi de Cochabamba, los censistas no realizaban aún el censo a sus habitantes. La situación se repetía en la comunidad paceña de Champullo Checa del municipio de Yaco.

En el caso de Abapó, ubicado en el municipio de Cabezas de Santa Cruz, la población inició un bloqueo en el retén de control de peaje, pero en horas de la tarde, instalaron otro bloqueo en la vía internacional que une a Bolivia con Argentina. Denunciaron que las boletas censales tenían el código del municipio de Gutiérrez y no de Cabezas como corresponde.

“El bloqueo va a continuar hasta que se arregle, esto va a seguir hasta que el director del INE se apersone allá”, advirtió el alcalde de Cabezas, Omar Rosales.

Los pobladores de Santa Martha (municipio de El Torno en Santa Cruz) denunciaron que en el lugar encontraron cajas censales que tenía el código de los municipios de La Guardia. Por ello, advirtieron que, si las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) no se hacen presente en el lugar, iniciarán con un bloqueo en la carretera antigua que une a Santa Cruz con Cochabamba.

Sin embargo, el director departamental de INE en Santa Cruz, Sabino Gutiérrez, se presentó en el lugar. Informó que la institución no tiene tuición sobre estos temas.

“El trabajo del INE es netamente operativo y logístico. No tiene tuición, no tiene legalidad prácticamente en cualquier tema de censo. Los que definen (estos temas) son la Gobernación de Santa Cruz cuando existe problemas entre ambos municipios”, dijo el director.

Explicó que el caso de los códigos censales de municipios se asigna “para una estructura de trabajo censal y se lo aplica directamente desde la actualización cartográfica. Ahora, este tema de definición, le corresponde a otras instancias (resolverlo), no al INE”.

Mientras tanto, en el municipio de Colomi de Cochabamba, sus autoridades y representantes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcb), también retuvieron las boletas censales hasta que autoridades del INE y el Viceministerio de Autonomía y Planificación se hagan presente en esa población.

“En la reunión de sectores sociales que se realizó (el domingo) se determinó no dejar salir de Colomi las cajas censales hasta que bajen a nuestro municipio el director nacional del INE y los viceministros para que nos expliquen lo que pasó durante el Censo, hay comunidades que no se censaron y eso se debe a los problemas que ellos generaron”, sostuvo el ejecutivo de la Fsutcb, Ever Guarachi.

Guarachi advirtió que, si las autoridades no se presentan en el municipio, los pobladores iniciarán un bloqueo carretero a Santa Cruz desde el jueves.

El sábado, comunarios de Champullo Checa del municipio de Yaco, en La Paz, secuestraron las cajas con los materiales censales, además de una camioneta, debido a conflictos mineros y limítrofes con los municipios de Malla (provincia Loayza) e Ichoca de Ingavi. Brújula Digital intentó sin éxito comunicarse con el director ejecutivo del INE, Humberto Arandia. (Santa Cruz/Cochabamba, Brújula Digital)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES