sábado, abril 27, 2024
InicioLa GuíaJesucristo Superstar con un elenco de lujo en dos grandes funciones

Jesucristo Superstar con un elenco de lujo en dos grandes funciones

La aplaudida y controversial obra sobre la pasión y muerte de Jesús se presentará en el Teatro Nuna este 28 y 29 de marzo. La puesta en escena, en versión concierto, está a cargo del destacado tenor lírico boliviano José Luis Duarte, para quien producir Jesucristo Superstar “es un reto muy grande”. “Estoy manejando un equipo de gente muy profesional. Absolutamente todos son estrellas de musicales, óperas y conciertos de diferente género”, resaltó.

Jesucristo Superstar, una de las obras más aplaudidas y controversiales de la pasión y muerte de Jesús, será presentada por primera vez en el Teatro Nuna el jueves 28 y el viernes 29 de marzo, a horas 19:30.

La puesta en escena promete ser única e inolvidable, puesto que participará un elenco de primer nivel de artistas nacionales, bajo la dirección musical de Luis García y la dirección coral de Rocío Juanes.

La producción general está a cargo de José Luis Duarte, el destacado tenor lírico boliviano, quien gentilmente aceptó conversar con La Guía.

LG: ¿Cómo nace la inquietud de producir Jesucristo Superstar?

JL: Nace a raíz de un sueño que tuve, esto durante los ensayos de mi concierto de Navidad. Entonces hablé con Rocío Juanes, directora de Sound Vox, y Luis García, director de Rubik, y les planteé la idea de hacer el musical. Quedamos en ver fechas el año 2024 y la idea quedó plasmada una vez que hablé con Luis Daniel Iturralde, dueño del Teatro Nuna, quien me dijo que tenía el jueves 28 y viernes 29 de marzo como fechas para el musical, coincidiendo con la Semana Santa.

LG: ¿La obra que presentarán tiene algunas adaptaciones respecto a la versión original?

JL: La versión original como una ópera rock con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice, que primero surgió como álbum conceptual en 1970 y un año después dio el salto a los escenarios de Broadway, se adaptó al español. Jesucristo Superstar es el sexto álbum de estudio del cantautor español Camilo Sesto. Fue realizado por él mismo, producido por José Fernández y Teddy Bautista, y lanzado al mercado por Ariola Records el 23 de diciembre de 1975.

Nosotros estamos haciendo esta última versión, nada se cambia musicalmente, pero se hizo arreglos desde cero para ocho músicos. Estos arreglos musicales lo realizaron Luis García junto a Damián Gallardo y Patricia Jáuregui.

LG: ¿Qué tiempo tomó la preparación de la puesta en escena y qué fue lo más difícil?

JL: Estamos trabajando desde mediados de enero junto con el coro, solista, músicos y bailarinas. Cabe resaltar que por el tamaño del Teatro Nuna, esta puesta en escena será versión concierto. Lo más difícil es unir todo para que fluya de principio a fin el musical y también la disponibilidad de tiempo de cada uno de los artistas que están participando en esta obra.

LG: ¿Cuántos artistas estarán en escena?, ¿cuál es el potencial de ellos?

JL: Coincidentemente, son 33 artistas en escenario y todos son profesionales en lo que les toca:

– Christian del Río hará el papel de Jesús. Realmente no veo en el país a otra persona que lo supere. Además, la potencia de su voz hace que especialmente Getsemaní sea muy emotiva.

– Chubi Gonzales personifica a Judas. Su interpretación es insuperable y única. Es el verdadero protagonista de esta obra.

– María Magdalena será interpretada por Andrea Camacho, una de las voces revelación de este último tiempo, con voz versátil y llena de dulzura.

– Pilatos lo interpretaré yo. En realidad, es un papel que lo hago desde siempre. Realmente es muy duro y con emociones encontradas.

– Caifas será personificado por Gyovanno Salas. Creo que es el mejor bajo de Bolivia y la versatilidad de su voz hace que tanto agudos como notas graves las haga sin dificultad.

– Anas estará a cargo de Yamaris Tomas, otra estrella de los musicales en la actualidad.

– Wilmar Velásquez será Herodes. Realmente tiene una presentación vocal muy exigente y en actuación. Se robará al público desde el primer instante. También hará de sacerdote.

– Simón Zelote estará a cargo de Ismael Cabrera, que tiene una voz privilegiada, porque llega a unos agudos impresionantes.

– Pedro estará representado por Jhodiel Cabrera, con una voz muy dulce y también es otra estrella de los musicales en la actualidad.  Un casting de lujo realmente.

Contaremos con el grupo Rubik con 8 músicos excepcionales, que harán que la obra tome vida. Tener a grandes músicos acompañando esta magnífica obra es un lujo. Aquí les presento a estos genios que harán retumbar el Teatro Nuna Espacio Arte con sus instrumentos:

Luis Omar García Jiménez – Director Musical

Christian Laguna – Bajo

Pablo Soria Galvarro Gaillard – Guitarra

Eduardo Navarre – Batería

Morales Sax Roberto – Saxo y Flauta

Ruddy García – Trompeta

Rommel Quelali – Trombón

David Chipana – Teclado

El baile estará a cargo de dos de las mejores bailarinas en la actualidad, las profesoras Haru Beltrán Someda y Nicole Villena Medina, ganadoras de la 10ma. Versión de los Premios Plurinacionales Eduardo Abaroa en danza contemporánea a nivel Bolivia.

Obra ganadora: «No hay una sin la otra».

Los coros estarán a cargo de Sound Vox, que tiene la particularidad de hacer música a capella con estilo de Pentatonix y se reforzó con cantantes líricos con mucha experiencia coral y profesionales del Conservatorio Plurinacional de Música (CPM).

Rocío Juanes- Dirección coral.

Sopranos

  1. Noelia Orozco
  2. Paola Fernández
  3. Micaela Valdivia

Altos

  1. Angie Vattuone
  2. Frida Emilia Haches Mendoza
  3. Mayrex Duarte

Tenor

  1. Edwin Laura Gutiérrez
  2. Kenneth Herrera
  3. Harold Roberto Moruno Pelaez
  4. Flavio Daniel Mamani Apaza

Bajo

  1. Silvio Riveros Cruz
  2. Diegogo Aliaga
  3. Christian Santos Juanes

LG: ¿Qué diferencias hay entre la obra que presentarán ahora y el Jesucristo Superstar en el que participaste en 2014?

JL: La puesta en escena del 2014, dirigida magníficamente por Leonel Fransezze y Fabricio Ferrufino, fue una puesta insuperable y una producción muy grande. La versión que estamos presentando será en concierto y esa será la gran diferencia. Lo lindo de nuestro trabajo es que tenemos en el elenco un gran porcentaje del casting de esa época. Es como un reencuentro después de 10 años.

LG: ¿Qué significó para ti estar al frente de toda la producción?

JL: Es un reto muy grande de verdad. La expectativa es alta y la responsabilidad es mayor porque estoy manejando un equipo de gente muy profesional. Absolutamente todos son estrellas de musicales, óperas y conciertos de diferente género.

LG: ¿Qué le prometes al público?

JL: Al público le prometo dos grandes funciones, entrega total de cada uno de los integrantes del elenco y una experiencia que será recordada por otros 10 años.

LG: ¿Deseas complementar algo?

JL: Solo pedir al público que apoye toda expresión de arte que se presente en cada uno de los escenarios que tenemos en La Paz. Todos los que producimos diferentes obras, lo hacemos con el fin de brindarles el mejor espectáculo posible.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES