domingo, abril 28, 2024
InicioSeccionesInternacionalQiu Xiaoqi: China impulsa el desarrollo independiente en América Latina

Qiu Xiaoqi: China impulsa el desarrollo independiente en América Latina

- El diplomático afirma que el país asiático es uno de los socios más importantes de Bolivia

Beijing.- Ayudar a los países en desarrollo que quieren avanzar y mantener su independencia,  a fin de que puedan recorrer juntos la vía justa de un progreso pacífico en búsqueda de su modernización es una de las prioridades del Gobierno chino, según Qiu Xiaoqi, representante Especial de Asuntos de América Latina y el Caribe, y ex embajador de China en Bolivia.

En ese marco, el alto personero ratificó las palabras del secretario General del Partido Comunista de China, Xi Jinping, que la tarea prioritaria consiste en el desarrollo de alta calidad a fin de explotar y desarrollar las nuevas fuerzas productivas, según la condición de cada territorio y, partiendo de sus reglas propias, instalar un nuevo paradigma dejando atrás las prácticas obsoletas, a fin de transformar las industrias tradicionales en una técnica moderna.

“Frente a un entorno internacional turbulento, el presidente Xi Jinping ha lanzado una iniciativa para la seguridad internacional, que apuesta por el camino del diálogo en lugar de la confrontación, asociación en lugar de alianza, ganancia compartida en lugar de juego de suma cero,  también apuesta por el respeto a la soberanía de todos los países, a las inquietudes razonables en materia de seguridad de todos los países, el respeto por los principios consagrados en la carta de la ONU y rechaza la humillación de los poderosos contra los débiles y la intromisión en los asuntos internos de otros países. También repudia la hegemonía y la política de fuerza, buscando promover un mundo de paz duradera y de seguridad universal”, refirió el embajador Qiu.

El representante de la región resaltó que las relaciones entre China, América Latina y el Caribe en la nueva era están marcadas por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación y la apertura. “China es el principal socio comercial de Brasil, Chile, Perú y Uruguay”, dijo.

Respecto a las relaciones bilaterales con Bolivia, Qiu destacó que se encuentran en su mejor momento histórico y político. “Los dos presidentes han mantenido una estrecha relación y comunicación. En otros niveles, tenemos intercambios bastante frecuentes y, en el campo de cooperación pragmática, yo creo que se ha desarrollado bastante rápido. Hoy en día, China es uno de los socios más importantes de Bolivia, el comercio es fluido y, además, tenemos cada día más inversiones allí”, dijo.

Qiu afirmó que América Latina y el Caribe es el segundo destino más importante de sus inversiones en ultramar, ya que más de 3.000 empresas chinas están radicadas en la región. Al margen de los ámbitos tradicionales, ambas partes también están impulsando una cooperación vigorosa en materia de energía limpia, verde, manufacturera, automovilística, así como la economía digital.

En cuanto a la innovación, el personero refirió que es la fuerza infatigable que promueve el desarrollo de las relaciones. “Ambas partes están fortaleciendo masivamente la sinergia entre sendas políticas de innovación. Estamos explorando de forma continua las actividades industriales, académicas y de investigación”.

El Representante para América Latina dijo que China quiere seguir apostando por una multipolaridad mundial de igualdad, así como una globalización económica, “de esta forma podemos impulsar la gobernanza global que se desarrolle hacia un rumbo más justo y más razonable”.

Finalmente, Qiu Xiaoqi reiteró 4 puntos de la relación con la región:

  1. China y América Latina deben mantener el desarrollo independiente. La independencia es la característica fundamental del Sur Global. China apoya a los países de América Latina y el Caribe en la búsqueda del camino apropiado de desarrollo en lugar de copiar el modelo de otros países, e incluso dejar el destino del estado y el pueblo en manos de otros.
  2. China y América Latina deben implementar conjuntamente la Iniciativa Global de Seguridad y rechazar la mentalidad de Guerra Fría.
  3. China y América Latina deben promover la cooperación pragmática y aprovechar la complementariedad para un desarrollo sustantivo y de alta calidad.
  4. China y América Latina deben promover la amistad, los intercambios y el aprendizaje recíproco en el ámbito de la cultura y entre los pueblos.

 

QIU XIAOI, REPRESENTANTE ESPECIAL DE ASUNTOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES