lunes, abril 29, 2024
InicioPrincipalPeriodistas rechazan pretensión de limitar cobertura al Censo
Ninguna ley coarta acceso a información

Periodistas rechazan pretensión de limitar cobertura al Censo

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país rechazan la pretensión del Instituto Nacional de Estadística (INE) de limitar la cobertura a la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda del sábado 23 de marzo y recuerdan que ninguna ley coarta el acceso a la información pública.

“Expresamos nuestra preocupación por declaraciones del director del INE, Humberto Arandia, que entrevistado por BTV aseguró que el ‘secreto estadístico’ limita la cobertura periodística y afirmó que está prohibido hablar con los agentes censales, con los jefes de manzana, con las personas que están siendo censadas”, señala parte de un documento publicado ayer por ANPB y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), además de otras ocho asociaciones del país.

Explica que la “autoridad (Arandia) se refirió a la Ley 1405 cuyo Art. 5 (Secreto Estadístico), señala lo siguiente: ‘I. La información proporcionada por los informantes, no podrá ser revelada en forma individual y sólo podrá ser publicada de forma anonimizada. Asimismo, no podrá ser utilizada con propósitos tributarios, judiciales, administrativos o policiales, aunque medie orden administrativa o judicial”.

Las asociaciones señalan que el citado artículo hace referencia a la confidencialidad de la información que facilitan los encuestados al agente censal, pero no así el acceso a la información pública.

“Queda claro que el citado artículo se refiere al régimen de confidencialidad de datos personales, garantía para que las personas respondan con libertad las preguntas del Censo. Pero en ninguna parte de la Ley 1405, se establecen límites al acceso a información de interés público sobre la logística, el presupuesto, la capacitación y el trabajo de voluntarios y la percepción ciudadana sobre el desarrollo mismo del Censo de Población y Vivienda que está programado para el 23 de marzo próximo”, añade.

En esta línea rechazan el argumento esgrimido por Arandia. “Por tanto, rechazamos cualquier intento de limitar la cobertura periodística, demandamos transparencia en la conducción del Censo y estricta sujeción a la norma que establece que “El INE ejercerá su actividad de manera imparcial, con autonomía técnica, libre de cualquier tipo de presiones o injerencias, con el fin de proporcionar estadísticas oficiales” (Art. 6, IV, Ley 1405).

Las asociaciones de periodistas anuncian que hará seguimiento al trabajo de los periodistas el sábado 23 el derecho al acceso a la información pública.

“En atención a sus responsabilidades, la ANPB realizará el seguimiento correspondiente para que se respete el derecho de las y los periodistas a “la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información” establecido en el Art. 106 de la CPE y denunciará cualquier intento del INE de conculcarlos durante la realización del Censo”.

INE GARANTIZA COBERTURA

Luego de hacerse público la posición de las organizaciones de periodistas de todo el país, el Instituto Nacional de Estadística garantizó la cobertura periodística de los medios de comunicación durante la jornada censal.

“En el marco de la Constitución Política del Estado, artículos 106 y 107, está plenamente garantizada la cobertura periodística del empadronamiento censal”, afirma el comunicado del INE.

El documento agrega que “los medios de comunicación deberán entregar la lista de su personal de turno para el día de la jornada censal hasta el jueves 21 de marzo a las oficinas departamentales del INE”.

Los periodistas de turno que cubrirán la jornada censal deben portar la credencial del medio de comunicación en el que trabajen.

“Se pide a los periodistas respetar el momento del empadronamiento ya que el mismo está cubierto bajo secreto estadístico, establecido en la Ley 1405 en el artículo 5, que señala lo siguiente: I- La información proporcionada por los informantes, no podrá ser revelada en forma individual y sólo podrá ser publicada de forma anonimizada. Asimismo, no podrá ser utilizada con propósitos tributarios, judiciales, administrativos o policiales, aunque medie orden administrativa o judicial”, puntualiza el documento.

Los censistas voluntarios, supervisores, jefes de área son personal que cumple funciones técnicas y no son voceros autorizados del INE.

La información oficial será comunicada a partir de las conferencias de prensa que serán convocadas en todos los departamentos, finaliza el comunicado. (Brújula Digital y EL DIARIO)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES