sábado, febrero 24, 2024
InicioSeccionesNacionalCarnaval Paceño mostró alegría y una variedad de comparsas y hoy es...

Carnaval Paceño mostró alegría y una variedad de comparsas y hoy es el turno del Jisk´a Anata

> El clima adverso no evitó que la gente se divierta en la Farándula de ayer, mostraron su alegría y su creatividad.

El Carnaval Paceño prosiguió ayer con la Farándula de Comparsas y Pepinos, donde se observó mucha alegría y mucho ingenio en las comparsas, luego del Corso Infantil realizado el sábado pasado y hoy toca al Jisk´a Anata, en donde el público podrá apreciar danzas autóctonas.
Desde las 14:00 horas de ayer, en el marco de la organización de más de 40 actividades programadas por la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo, empezó la Farándula de Comparsas. La entrada comenzó en la Av. Montes y concluyó en la Av. Simón Bolívar. En tanto, hoy se tiene prevista la entrada del Jisk’a Anata.
La Farándula de Comparsas y Pepinos se llevó adelante en el centro paceño, y recorrió desde la Montes hasta la Av. Simón Bolívar, por el carril de subida. Esta actividad fue un rescate de costumbres, donde antes participaban los obreros de fábricas como la Forno, Soligno, y los clubes sociales de La Paz, de acuerdo a la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo de La Paz.
La fiesta carnavalera continúa hoy y mañana, con la Ch´alla de las viviendas, aunque esta tradición empezó desde el viernes pasado, ya que los propietarios de las tiendas empezaron con esta actividad.
El tiempo ayudó ayer a que se derrame alegría, pero también agua y espuma. El centro de la ciudad de La Paz estuvo lleno de espuma, como lo fue el sábado, pero también se observó mucha juventud divirtiéndose y participando de la Farándula.
La expectativa de la población por esa actividad era alta, después de que amaneció con lluvia y frío la ciudad de El Alto y La Paz, después de una lluvia continua de 8 horas.
A pesar de la lluvia y el frío, a las siete de la mañana de ayer, el Centro ya mostraba movimiento de personas acomodando las sillas y armando algunos palcos para que la gente pueda disfrutar de la Farándula.
Para hoy se prevé la realización del Jisk’a Anata desde las 10:30, una actividad que tiene características distintas a las otras entradas que se desarrollan en el país.
Mucha gente pasa el Carnaval en Oruro, Cochabamba y otras regiones del país y después se vienen a La Paz para disfrutar del Jisk’a Anata, que tiene una tónica distinta, es una entrada donde ves particularidades, carros alegóricos, estudiantinas, danzas que no ves en otras entradas folklóricas, según la nota de la AMN.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES