sábado, febrero 24, 2024
InicioSeccionesNacionalNiña muere tras caída de muro por intensas lluvias de las...

Niña muere tras caída de muro por intensas lluvias de las últimas horas

Producto de la intensa precipitación pluvial de la noche del sábado y la madrugada de ayer, un muro de adobe de una casa cayó, en la zona Cusicancha, y afectó a una familia de cinco personas, quienes fueron trasladados al hospital Municipal La Portada, pero la menor de 14 años no logró sobrevivir y perdió la vida.
De acuerdo a reportes de la Policía, el muro cayó sobre el techo de la vivienda de la familia de cinco miembros, quienes fueron llevados al nosocomio para su respectiva atención, así como un policía que sufrió una cortadura que realizaba labores de auxilio.
Los efectivos resguardan el lugar y evacuaron todas las pertenencias de valor de la familia a un domicilio cercano.
«Uno de los casos (producidos por la lluvia) muy preocupante es el que se ha atendido en el Hospital La Portada, una familia de cinco miembros que tenía su casa de adobe, ante la lluvia el muro no pudo soportar cayó y los cinco miembros estuvieron afectados, pues terminó falleciendo una niña producto de las contusiones», informó el burgomaestre entrevistado en Panamericana, Iván Arias.
Un reporte del Hospital Municipal La Portada da cuenta que las cinco personas heridas por este hecho fueron trasladadas por personal policial al nosocomio entre las 08:00 y 08:20 de ayer. La caída del muro del cuarto alcanzó en total a ocho personas, pero solo cinco fueron trasladados a la unidad de emergencias del hospital edil.
La menor de 14 años llegó en estado crítico general y neurológico, y a pesar de efectuar las maniobras de reanimación, se declaró el fallecimiento de la niña minutos después. Actualmente el resto de heridos están siendo valorados y atendidos por las especialidades que corresponden.
La lista de heridos es la siguiente: Cinthia Condori Siñani de 43 años, Susana Condori Siñani de 37 años, Mishell Yujra Condori de 18 años y Briyith Yujra Condori de seis años.
El alcalde de La Paz, lamentó la pérdida de la menor y aseguró que este es el caso más lamentable generado la noche del sábado producto de la lluvia que cayó por espacio de más de ocho horas.
El informe del Alcalde también dio cuenta que en el Valle de las Flores una mala construcción provocó que el agua entre por la pared y afecte los cimientos de una vivienda, situación que afectó a otras tres casas de los alrededores.
Al margen de esos casos, la Alcaldía atendió una mazamorra en la zona de Rosasani, hecho que ocurrió una vez más, dijo el alcalde Arias, por efecto de los movimientos de tierra ocasionados por los loteadores, quienes al mover la tierra generan una especie de «represas» donde se acumula el agua y después ésta sobrepasa y cae sobre las viviendas y vías en las laderas.
«Los vecinos tienen que alertar (sobre estos casos), pero estas personas no hacen caso, el problema es que mueven tierra y tapan las cuencas, las pequeñas cuencas que tenemos en las alturas las llenan de tierra, cuando llueve ahí se va juntando el lodo y se hacen como especie de represas y cuando esa agua está acumulada presiona a la tierra, empieza a ir hacia abajo y afecta a las viviendas de abajo, es un problema que tenemos constantemente, eso es lo que produce el arrastre de mazamorra», explicó el alcalde de La Paz.
El Alcalde puntualizó que cinco brigadas ediles de 25 obreros está al apronte atendiendo los casos de emergencia en la ciudad. «En la Alcaldía estamos atentos, personalmente estoy desde las cinco y media de la mañana con los equipos de emergencia recorriendo la ciudad y cuidando los desbordes, especialmente la zona de emergencia qué tenemos que es Valle de las Flores, que es la zona de Cervecería, Metropolitano, donde estamos siempre más alertas», añadió.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES