lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesEditorialContradicciones, bloqueos y elecciones

Contradicciones, bloqueos y elecciones

El proceso para resolver el problema creado por la Constitución Política del Estado Plurinacional en cuanto a cómo elegir a los magistrados del Órgano Judicial ha llegado a un punto entre lo risible y lo ridículo, pero, al mismo tiempo, se observa una serie de torpes antagonismos que revelan que la solución de ese asunto es complicada, por la prevalencia de intereses político partidarios.
En primer lugar, los encargados de resolver ese problema están sometidos a la presión de bloqueos de caminos, medida decretada por Evo Morales, así como a la presión de tres partidos con diferentes ideologías contrapuestas (MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos) que se muestran aliados de hecho contra el gobierno, por lo menos algunas de sus facciones, pues también hay división en ellos. Y, en esa forma, han perdido la independencia de criterio y hasta se sienten víctimas de un chantaje con varios argumentos, algunos ciertos y los más inciertos.
Por otro lado, los masistas que apoyan a Morales, después de entrar en cuarto intermedio en los bloqueos de caminos, han señalado que seguirán en vigilia, hasta lograr que en las próximas reuniones de la Asamblea Legislativa se dé curso a las elecciones judiciales y los magistrados auto prorrogados se vayan. En efecto, ese pedido se mantiene y falta saber si el oficialismo finalmente lo aceptará. En caso de que lo hiciesen se tendría que resolver el problema del “vacío de poder” que dejarían, el cual ha sido el principal argumento para la auto prórroga, la que ha causado malestar general.
En cuanto al bloqueo de caminos de más de diez días, ahora en cuarto intermedio, se afirma que ha costado más de $us 800 millones, en momentos en que el país no tiene dólares, por irresponsabilidad de gobiernos anteriores del MAS. Así, cuanto más pobre está el país, más se le cierra la posibilidad de tener alguna cantidad de divisas norteamericanas.
En otro sentido, el bloqueo de caminos llevado adelante durante más de una semana por sectores evistas, ha sido una medida aplicada por instrucciones de Evo Morales, para ganar el voto del pueblo, pero se ha convertido en un arma que se vuelto sobre su cabeza y le está causando enormes perjuicios. Y es que la población sufre las consecuencias de ese bloqueo, porque debe afrontar el alza de precios de la canasta familiar y no puede realizar sus actividades laborales con tranquilidad. Con este nuevo bloqueo, Morales ha perdido más votos que por la visión falsa de su partido y su desesperada angurria de retornar al gobierno.
El bloqueo caminero, que demuestra la falta de sindéresis de sus dirigentes, por ser mal concebido y peor realizado, es típico de individuos que no saben de dónde vienen ni a dónde van y, por tanto, todos los pasos que dan son hacia el fracaso. Algunas autoridades, como el Ministro de Gobierno y otras afirman que el cocalero es víctima de ambiciones personales, lo que es cierto en alguna medida, pero, al parecer están detrás de esas intenciones intereses más grandes, de los que muy poco se habla.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES