Parte I
El humor es importante en el mundo educativo, las investigaciones demuestran que los estudiantes prefieren ir a clases con profesores divertidos. El humor hace que disfrutemos más del entorno en clase, aumenta la motivación de los estudiantes para aprender y mejora la evaluación de los profesores.
Enseñar significa emocionar, la letra con risa entra, rio y luego aprendo, riendo aprende la gente, son algunas de las ideas que se formulan y defienden en estas páginas. Para hacerlo emocionar hay varias perspectivas teóricas y psicológicas, didácticas y pedagógicas, y el humor, la risa, la emoción de la alegría que conjunciona entusiasmo y pasión.
Damos una breve mirada a la pedagogía del humor, para una didáctica donde se implanta la estrategia de la risa en la educación. También se fundamenta su importancia desde la mirada estudiantil, a través de un estudio de caso empírico de carácter cualitativo, descriptivo y reflexivo, sobre el uso de la risa en los ambientes pedagógicos de enseñanza y aprendizaje.
Para una construcción de una pedagogía del humor, un estudio pretende ilustrar la teoría y la reflexión, y comprobar la afirmación de la importancia del humor en el aula y, por ende, en la educación en general, obviamente dentro de las posibilidades de un trabajo cualitativo.
Si bien ya existen varios acercamientos sobre la importancia del humor y la risa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es un tema que todavía requiere más análisis y reflexión.
Si afirmamos que la didáctica es el arte, la ciencia o la aventura de enseñar, entonces el sentido del humor aplicado como elemento didáctico motiva a los estudiantes para el aprendizaje. Los predispone con una inmejorable actitud positiva. Posibilita un clima distendido y agradable. Favorece la empatía del maestro/estudiante, donde facilita nuevas herramientas de trabajo.
Dentro de las perspectivas teóricas sobre el humor en la educación, hoy se habla de la importancia del equilibrio emocional y mental para la educación. También se conoce el papel destacado del sentido del humor y la risa para todo en la vida y para la enseñanza-aprendizaje.
En la educación del Siglo XXI, entre las competencias, habilidades y destrezas, qué duda cabe que se ha de colocar el humor. Se debe tomar en cuenta que entre las necesidades del nuevo aprendizaje está que sea divertido y atractivo, así también ha de tener presente las destrezas, emociones, actitudes positivas y competencias psicológicas favorables.