lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesCulturalSe viene la II versión de la Ch’iti Feria del Libro
Fundación Cultural del BCB

Se viene la II versión de la Ch’iti Feria del Libro

Con el objetivo de promocionar la oferta bibliográfica de los repositorios nacionales y centros culturales, dependientes de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), se celebrará la segunda versión de la Ch’iti Feria del Libro, cuya característica será la venta de textos en miniatura, que también contará con la participación de editoriales invitadas.
El evento cultural tendrá lugar en el Museo Fernando Montes (MFM), del 24 de enero al 2 de febrero.
La revista cultural académica Piedra de agua, dedicada a impulsar la reflexión, el análisis crítico, la investigación relacionada al patrimonio material e inmaterial y las expresiones artísticas del Estado boliviano, también será parte de la Ch’iti Feria con su edición en miniatura, de la misma forma que la Biblioteca Biográfica: Rumbo al Bicentenario y el boletín Tejiendo Culturas.
El Ekeko, tradicional personaje y símbolo andino de la abundancia de la Alasita llegará al Patio Elvira, ubicado en instalaciones del Museo Fernando Montes con una cuantiosa oferta literaria. Entre esos títulos destacan Oscar Alfaro (obra escrita por su hijo), El mural de la vida (autobiografía del reconocido muralista cruceño Lorgio Vaca), El pensamiento revolucionario de don Edgar ‘Huracán’ Ramírez, la biografía de Oscar Soria Gamarra, su aporte al cine y a la literatura, el ensayo biográfico de la cantante quechua Encarnación Lazarte, La vida es linda (biografía musicalizada de Nilo Soruco Arancibia), El alma del canto boliviano (biografía de Gladys Moreno) y la esperada semblanza del muralista Walter Solón Romero.
El 24 de enero a las 11:30, Manuel Monroy Chazarreta más conocido como el ‘Papirri’ amenizará la inauguración de la Ch’iti Feria del Libro con la canción más icónica de la festividad. A la par, el CRC, dependiente de la FC-BCB celebrará la Fiesta de la Miniatura “Alasita Artística 2024”, con una exposición cultural que se realizará en la Casa Museo Inés Córdova – Gil Imaná, del 24 de enero al 9 de febrero.
El evento pretende mostrar la producción artística en miniatura de 50 colectivos, artistas individuales y artesanos, quienes formarán parte del importante encuentro con la cultura.
Según el comunicado, el espacio artístico y los ch’iti libros son una forma de promover y dedicar, a los más pequeños y a sus familias, un espacio de rescate y transmisión de conocimientos sobre la tradicional fiesta de Alasita (comprame), que fue declarada en diciembre de 2017 como Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES