sábado, mayo 18, 2024
InicioSeccionesEconomíaPlantean acciones público privadas para combatir al crimen organizado en la...

Plantean acciones público privadas para combatir al crimen organizado en la región

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias de Bolivia (CNI), Pablo Camacho, hizo un urgente llamado a las autoridades para impulsar acciones público-privadas destinadas a combatir el crimen organizado, coordinando esfuerzos a nivel nacional e internacional, en el cierre del encuentro de Cámaras de Industria y Comercio Sudamericanas, en Santiago de Chile.
Camacho indicó que es urgente la aplicación de acciones decididas para proteger las economías locales, durante su participación en el Encuentro de Cámaras de Industria y Comercio Sudamericanas.
El titular de CNI puso especial énfasis en el manejo oportuno e inmediato de la información y la armonización de normas como pilares fundamentales en la lucha contra el crimen organizado.
Destacó la urgencia de establecer mecanismos eficientes para compartir información y coordinar estrategias, tanto a nivel nacional como internacional. Subrayó que la falta de acción inmediata podría llevar a una normalización peligrosa del comercio ilícito y la consolidación del crimen organizado en Bolivia.
Desde la perspectiva de la Cámara Nacional de Industrias de Bolivia, se ha observado con gran preocupación el aumento del contrabando en el país, alcanzando un alarmante 8%. Sin embargo, lo que más inquieta es la consolidación e internacionalización del crimen organizado, convirtiendo el comercio ilícito en algo normal.
El Presidente de la CNI destacó la necesidad de alertar a las autoridades sobre la gravedad de la situación en Bolivia, donde el comercio ilícito está permeando de manera preocupante, haciendo hincapié en la importancia de trabajar en conjunto para combatir el contrabando y el crimen organizado, advirtiendo que, de no tomarse medidas efectivas, se perderá la batalla.
Propuestas por la CNI
En cuanto a las acciones propuestas por la CNI, mencionó la solicitud de incorporar a los municipios en la lucha contra el contrabando, así como la asignación de mayores recursos para hacer frente a esta problemática.
Subrayó la necesidad de establecer reglas más estrictas, tomando como ejemplo las cifras impactantes en Chile. Además, resaltó la lucha para que el contrabando sea considerado un delito penal, ya que las sanciones actuales resultan insuficientes.
Asimismo, lamentó la falta de diálogo público-privado en Bolivia durante los últimos 16 años y expresó la importancia de avanzar en la reactivación del Consejo Nacional de lucha contra el narcotráfico. También hizo un llamado a incorporar al sector público de los cuatro países presentes en el encuentro, destacando la participación de Argentina y la necesidad de involucrar a Brasil y Paraguay.
Desafíos futuros
En cuanto al desafío futuro, subrayó la importancia de armonizar las leyes y penalizaciones contra el crimen organizado, haciendo referencia a los peligros que enfrentan las autoridades al intervenir en zonas controladas por contrabandistas.
Mencionó la consolidación del crimen, así como la importancia de recuperar el Estado de derecho y la soberanía.
El evento concluyó con éxito, se espera que en esta segunda versión del encuentro sirva como plataforma para compartir experiencias y fortalecer la cooperación regional en la lucha contra el crimen transnacional. La Cámara Nacional de Industrias de Bolivia reitera su compromiso en la búsqueda de soluciones efectivas y la construcción de un frente unido contra el crimen organizado en Sudamérica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES