miércoles, mayo 15, 2024
InicioSeccionesEconomíaBolivia con inflación baja, pero el boliviano perdió poder adquisitivo

Bolivia con inflación baja, pero el boliviano perdió poder adquisitivo

> Los productos agrícolas registran incremento de precios en más del 50%, como la zanahoria, y la papa no baja a niveles antes de la pandemia, tampoco los huevos.

Bolivia es uno de los países de la región con menor inflación registrada el 2023 con un 2,12% acumulado durante toda la gestión pasada, sin embargo la pérdida del poder adquisitivo del peso boliviano aumentó por el incremento del dólar y una inflación importada.
Los cambios en Argentina con el gobierno de Javier Milei ponen en alerta a contrabandistas e importadores, debido a que los precios ya no son los mismos que antes de la nueva administración de Estado.
Argentina vive una inflación galopante y solo en diciembre de 2023 alcanzó a 25%. Las medidas implementadas por Milei, frenó la venta de productos argentinos al mercado boliviano y también tomaron medidas para reducir el contrabando, lo que repercutió en un incremento del precio de los productos.
Para este 2024, el gobierno de Bolivia proyecta que la inflación anual llegue a un 3,60%, sin embargo, la pérdida del poder adquisitivo del peso boliviano aumentó por la suba del precio del dólar y por una mayor inflación importada en los últimos meses, en especial de Argentina, de acuerdo al presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero.
Mientras tanto, el informe económico de Naciones Unidas indica que Bolivia alcanzará una inflación en la presente gestión de 5%, superior a la cifra oficial del Gobierno.
En reiteradas oportunidades el economista Gonzalo Chávez mencionó que Bolivia tiene una inflación baja reprimida; mientras Gabriel Espinoza, en declaraciones anteriores, señaló que el control de precios frena el incremento, lo que afecta a los empresarios que vieron un aumento en la compra de insumos, pero no pueden subir el valor de sus productos, por consiguiente reducen sus utilidades.
El analista financiero Jaime Dunn, en la conferencia sobre Perspectivas económicas el año pasado, indicó que son alrededor de 2.000 millones de dólares que ayudan a frenar el incremento de precios de los productos, pero también el contrabando es un elemento vital, que ayuda al Gobierno a controlar el valor de la mercadería.
Sin embargo, en los últimos días se observó el incremento de algunas verduras en los mercados populares y las vendedoras señalan que obedece a que subió el precio de los productos agrícolas.
Para la presente gestión, el Gobierno presupuesto más de 1.500 millones de dólares para la subvención de los hidrocarburos y alimentos, mientras que sólo para la compra de combustibles la cifra bordea los 3.500 millones.
De acuerdo a datos oficiales para los hidrocarburos se destinarán 10.503 millones de bolivianos, en cambio para los alimentos la cifra llega a 700 millones. De esta manera busca reprimir la inflación.
En los próximos meses los trabajadores solicitarán un incremento salarial, en tanto los empresarios no estarán de acuerdo, pues la situación económica del país no es de las mejores, y más con la caída de las reservas, así como por la escasez de dólares.
Argentina
Mientras tanto, el caso de Argentina es preocupante, con una inflación anual acumulada del 211,4%, la sitúa en 1er. lugar tanto a nivel regional y mundial. Alemania, Italia, Francia y EEUU, fueron las economías desarrolladas más inflacionarias el 2023, informó Romero.
Asimismo, el analista financiero Mauricio Ríos García escribió en X (Twitter) @riosmauricio: “Argentina ha terminado coronando la inflación en América Latina. Ya es más alta que en Venezuela. ¡Viva Néstor y Cristina, viva Alberto y Massa!. ¡Viva Perón!”.
Productos
En declaraciones a medios de comunicación, Espinoza expresó que sólo el huevo subió en 40% en los últimos 18 meses. Como se recordará, antes de la pandemia, la unidad se podía encontrar en 0,50 bolivianos, pero el segundo semestre de 2023 el producto subió de precio por encima de 1 boliviano.
La papa tampoco está en los valores antes de la pandemia y muchos productos se encuentran en esta situación. El caso del pollo es muy volátil, el precio. Las frutas nacionales, así como importadas incrementaron su valor. Por ejemplo, antes las manzanas se encontraban en 10 por 10 bolivianos, pero ahora la oferta desapareció y sólo pueden comprar a 6 por 10 bolivianos.
Datos
A lo largo del año pasado, Bolivia registró cinco meses un Índice de Precios al Consumidor (IPC) negativo y el resto no superó el 1%. Comparando con el 2022, el 2023 registró un porcentaje menor.
Economistas en su momento, indicaron que no es bueno tener una inflación negativa o baja, pues esto refleja poco dinamismo de la economía nacional, lo que se refleja en la producción de las empresas nacionales, con bajas ventas.
Diciembre
En diciembre de 2023, el Índice de Precios al por Mayor (IPM) registró un incremento de 0,25% respecto a noviembre, y la variación acumulada a 12 meses tuvo una variación positiva de 4,16%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El IPM es un indicador que mide la variación en los precios de un conjunto de bienes que se transan en el canal de comercialización mayorista, clasificados por su origen en nacionales e importados. No es un indicador que mide la inflación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES