martes, abril 30, 2024
InicioSeccionesOpiniónReprogramaciones

Reprogramaciones

Como estuvo vaticinado, se reprogramó nuevamente el cronograma de actividades del proceso de institucionalización de cargos directivos del Sistema Educativo Plurinacional (SEP), para las gestiones educativas 2024, 2025 y 2026, en el marco de la Convocatoria Pública Nº 0001/2023 y su Reglamento.
En esta ocasión, el examen de competencia se reprogramó extemporáneamente para los días 16, 17 y 18 de noviembre, que originalmente estuvo programado para el 11 y 12 del mismo mes.
Al respecto, el 8 de noviembre se publicó el Instructivo IT/DGAA/UGPSEP Nº 0028/2023, emanado por los viceministros de Educación Regular (Manuel Tejerina), Alternativa y Especial (Viviana Mamani) y Superior de Formación Profesional (José Luis Gutiérrez), en la cual instan a las autoridades educativas del nivel departamental, comunicar a los postulantes sobre el cronograma (modificado) actualizado de la aplicación del examen de competencia.
El precedente Instructivo se sustenta en un solo argumento; vale decir, hace referencia a que, la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca, habría reportado (no señala fecha) que el 12 de noviembre, en la ciudad de Sucre, estaba programado el “Día del Peatón”. Siendo evidente referida disposición municipal.
Empero, el 25 de octubre, se emitió el Instructivo IT/DGAA/UGPSEP Nº 0025/2023, emanado precisamente por los viceministros de Educación Regular, Superior de Formación Profesional, Alternativa y Especial, exhortando a los nueve directores departamentales, confirmar hasta el viernes 3 de noviembre, las sedes y los recintos de aplicación del examen de competencia.
Así también, es menester resaltar que, el 7 de noviembre (inoportuno), la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB) presentó nota escrita al ministro Edgar Pary Chambi, exigiendo la “reprogramación” del examen de competencia, argumentando que, el 12 de noviembre, es el “Día del Peatón” en la ciudad de Sucre.
Consiguientemente, es preciso resaltar que, el proceso de institucionalización del SEP ya tuvo dos reprogramaciones; el primero, la ampliación en la inscripción de postulantes hasta el 31 de octubre, mediante Instructivo IT/DGAA/UGPSEP Nº 0026/2023; el segundo, el cambio de fechas para la aplicación del examen de competencia, a desarrollarse el 16, 17 y 18 de noviembre, siempre y cuando no ocurra algún imprevisto de último momento.
Independientemente de los argumentos que pueden ser plenamente valederos, las constantes reprogramaciones al cronograma de actividades del proceso de institucionalización del SEP, conllevará obviamente al desbarajuste de las siguientes etapas de la Convocatoria Pública Nº 0001/2023, lo que desluce la seriedad del Ministerio de Educación.

El autor es Magister en Políticas de Formación Docente.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES