domingo, abril 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaBolivia rompe relaciones con Israel

Bolivia rompe relaciones con Israel

Tras el anuncio sobre la ruptura de relaciones diplomáticas entre el Estado Plurinacional de Bolivia e Israel, legisladores de oposición cuestionaron la determinación asumida por el Gobierno nacional, señalando que se trata de una medida hipócrita del Movimiento al Socialismo (MAS), misma que no representa el sentir de todos los bolivianos.
Para la diputada por Comunidad Ciudadana, Luciana Campero, esta determinación es un “acto de hipocresía” por parte de un Gobierno que tardó en asumir una posición con respecto al conflicto, mismo que solo refleja un lineamiento favorable hacia aliados ideológicos en el mundo.
“Vemos a un país como Israel, que ha sido atacado y afectado en las últimas semanas. Lo que pasa es que el Gobierno siempre tiende a tomar postura en favor de sus aliados que en nada beneficia al país, por el contrario perjudican a Bolivia al demostrar una postura antiderechos”, dijo.
Sobre las posibles afectaciones producto de esta determinación, Campero señaló que uno de los rubros más perjudicados con esta medida será el turismo, tomando en cuenta la cantidad de visitantes israelíes que llegan a territorio nacional. “Cada medida que toma el Gobierno perjudica económicamente al país”, refirió la asambleísta representante de Tarija.
Por su parte, la diputada Luisa Nayar, sostuvo que la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel no representa el sentimiento de los ciudadanos bolivianos que desean paz y concordia entre todas naciones. “Esta decisión, nos coloca en el frente de países que justifican a los criminales de Hamás. Son nefastos”, sostuvo. Nayar desde sus redes sociales.
Ayer, señalando que la “agresiva y desproporcionada” ofensiva militar israelí sobre territorio palestino, amenaza y pone en riesgo la paz y la seguridad a nivel internacional, la ministra de la presidencia, María Nela Prada, en su calidad de Canciller interina, anunció que el Gobierno nacional determinó romper las relaciones diplomáticas entre el Estado Plurinacional de Bolivia e Israel.
En conferencia de prensa, Prada, acompañada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, informó que tras la reunión sostenida entre el presidente Luis Arce y el Embajador Palestino en Bolivia, Mahmoud Elalwani, el Gobierno nacional determinó exigir el cese de las agresiones israelíes sobre la Franja de Gaza, así como levantar el bloqueo que impide la entrada de alimentos, agua y otros elementos esenciales para la vida hacia este territorio.
La autoridad adelantó que desde Bolivia se enviará ayuda humanitaria para los afectados, la cual será viabilizada a través del Ministerio de Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES