martes, mayo 14, 2024

Tierra de nadie

Los funcionarios de la gobernación de Santa Cruz que fueron a comprobar los incendios en el parque nacional Choré quedaron con la impresión de que los narcos habían operado allí como si se tratara de una “tierra de nadie”.
Otros funcionarios que fueron a ver lo que había pasado en el parque nacional Amboró tuvieron problemas para llegar allí debido a que los cocaleros y narcos los recibieron a balazos.
Lo mismo les había pasado a los bomberos que intentaron combatir los incendios en esos parques y en otros lugares de Santa Cruz: fueron recibidos a balazos por los narcos.
El ejército no ha tomado nota de esta situación, de la existencia de grupos armados que están actuando en territorio nacional para proteger los incendios, para que el fuego siga avanzando y acabe con todos los bosques bolivianos.
Y el fiscal general tampoco se ha enterado de la existencia de estos grupos armados que impiden el paso de los bomberos, seguramente porque no ha recibido ninguna orden para actuar.
Desde 2019, dos millones de hectáreas de bosques han sido consumidas por las llamas en Bolivia y ahora se informa de la existencia de más de 1.000 focos de calor en Santa Cruz y en otros departamentos.
En las redes sociales no dejan de circular escenas dramáticas de incendios, animales salvajes carbonizados y acusaciones de que los incendios son iniciados, con llantas encendidas, por cocaleros que quieren extender sus cultivos.
Los parques nacionales tienen una ley que los protege y que asegura que han de ser defendidos por las Fuerzas Armadas de Bolivia, porque son un santuario de fauna y flora.
Pero los funcionarios que pudieron ingresar al parque Choré encontraron allí por lo menos 2.000 hectáreas de cocales, lo mismo que ocurre en cada uno de los parques nacionales del país.
La policía se negó a custodiar el avance de estos grupos de funcionarios, y por supuesto, el ejército tampoco se ofreció para enfrentar a estos nuevos grupos armados irregulares que operan en el país.
Las tierras privadas y fiscales son tomadas por la fuerza, por los avasalladores que obedecen a la estrategia de expansión de los cocales. Estos avasalladores se han dado el gusto de tomar tierras en guarayos, capturar a policías y periodistas, secuestrarlos por varios días, sin que la justicia boliviana los haya molestado siquiera.
Quizá haya llegado el momento de definir si Bolivia sigue siendo un Estado o es solamente “tierra de nadie”, o un Estado fallido, ahora que los narcos hacen lo que quieren y ni la policía ni el ejército los enfrenta.
Un narco declarado, según dicen los medios cruceños, está ahora a cargo de la ABT, entidad que debería proteger los bosques del país.

PETRÓLEO

El Ministerio de Hidrocarburos en YPFB están tratando de distraer de su incapacidad de renovar las reservas de gas natural en el país, tras más de una década de no haber invertido en exploración. Los anuncios de inversión en Venezuela y Argentina no ayudan a resolver el verdadero problema, que es la falta de combustibles. Ahora la estatal petrolera Petrobras ha descartado que tenga proyectos de procesar fertilizantes con YPFB.

 

 

ORO

El Banco Central Europeo mantuvo las tasas de interés estables después de diez subidas consecutivas. El Producto Interno Bruto de Estados Unidos aumentó más de lo esperado. Ambos factores que reducen el interés del mercado en el oro. Los inversionistas prefieren vender oro para invertir en empresas que producen cuando la economía crece y buscan la seguridad del oro físico cuando se avecina una recesión o una crisis internacional.

 

 

 

ZINC

La inversión en la extracción y fundición de zinc está al borde de un “boom” impulsado por las nuevas tecnologías desarrolladas para baterías de vehículos eléctricos. Temas de seguridad; porque a diferencia de las baterías de litio, no explotan, y temas de costo podrían abrir la puerta a nuevas inversiones. Analistas del mercado de metales industriales aseguran que la nueva tecnología podría aumentar la demanda en 4.5% en 2023 y 2030.

 

 

“Suspensión temporal”

Estados Unidos suspendió temporalmente algunas de las sanciones impuestas sobre la industria petrolera, durante 6 meses. A cambio, el régimen de Nicolas Maduro, se comprometió a garantizar un proceso electoral limpio en 2024. Ahora Maduro enfrenta otro problema y es que los inversionistas que necesita, no se están atropellando para operar en Venezuela.

Fraude

Las acusaciones de fraude en la primera vuelta de las pasadas elecciones en Argentina siguen sumando. Pero, los candidatos siguen en campaña. Massa, el candidato y ministro de Economía, dice que quiere cambiar el enfoque del debate para alejarlo de temas económicos. Es una meta difícil de alcanzar dada la inflación que está estimada en 135%.

perspectiva negativa

La agencia internacional calificadora de riesgo, Fitch, mantuvo la calificación de BBB para Perú, pero le dio una perspectiva negativa a su calificación. La reciente recesión y los futuros problemas políticos son las dos principales razones para la perspectiva negativa. El gobierno de Baluarte podría tener dificultad para aprobar reformas necesarias para la economía.

Lo bueno
***
Es que YPFB anuncia que invertirá en la explotación de yacimientos de petróleo en Venezuela y en el yacimiento argentino de Vaca Muerta.

Lo malo
***
Es que ni siquiera la empresa estatal venezolana, PDVSA, ha resuelto el problema de la calidad del crudo y en Argentina hay exceso de inversiones.

Lo feo
***
Es que mientras tanto YPFB no avanza en los proyectos de exploración en territorio boliviano y se dedica a importar gasolina de mala calidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES