lunes, abril 29, 2024
InicioPortadaDeclaran "alerta roja sanitaria" por el humo en Santa Cruz

Declaran «alerta roja sanitaria» por el humo en Santa Cruz

Ante la contaminación del aire en Santa Cruz a raíz de los incendios, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determinó decretar “alerta roja satinaria”, Además pidió a la Dirección Departamental de Educación la suspensión de clases hasta que se aminore esta situación.

También determinó que se mantiene el estado de emergencia departamental ante los efectos de la sequía, incendios forestales y contaminación ambiental en el departamento de Santa Cruz y se llamó a todos  los gobiernos municipales a fortalecer  las acciones de monitoreo, atención, prohibición, inicio de  procesos para la sanciones correspondientes a toda persona que inicie quemas y provoque incendios forestales o de interfase.

Y ante la falta de acciones legales por parte de la ABT, se conminó al Ministerio Público a proceder de oficio a iniciar los procesos penales que correspondan por los incendios provocados en todo el departamento.

También se conminó al Comando Departamental de Policía al acompañamiento, resguardo y seguridad a los bomberos forestales en las zonas críticas, así como el patrullaje preventivo e investigación de los incendios forestales y de interfase.

Sobre el pedido de mantener la suspensión de actividades escolares hasta que la situación de la calidad del aire recupere los niveles recomendables, esta reconsideración deberá tomarse en base a criterios técnicos medioambientales y médicos.

 

Entre tanto, no se reanuden las actividades escolares presenciales, el COED recomendó continuar con estas actividades a través de medios virtuales.

OTRAS CONSIDERACIONES

En la parte de prevención de salud, se aconsejó el uso de barbijo, la rehidratación y asistir a los centros de salud oportunamente, además de no exponerse al aire libre y mantener cerradas las ventanas de los hogares.

Mientras, las instituciones públicas, empresas privadas deben flexibilizar y tener tolerancia u otorgar permisos a los bomberos  voluntarios para apoyar a los gobiernos municipales y a la Gobernación cruceña para el combate, control y liquidación de los incendios forestales y de interfase. (Santa Cruz, agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES