lunes, abril 29, 2024
InicioPortadaAdvierten que por procedimiento "incorrecto" juicio a expresidenta Añez puede “caerse”

Advierten que por procedimiento «incorrecto» juicio a expresidenta Añez puede “caerse”

Ante la acusación penal de la expresidenta del Estado, Jeanine Añez Chávez, legisladores de Comunidad Ciudadana sostienen que el proceso puede “caerse” porque no ha seguido el procedimiento legal correcto; y atribuyen a una campaña electoral del presidente Luis Arce de “cortar” cabezas de la oposición para mostrarse “más radical” que Evo Morales.

“No estoy defendiendo a la señora (Jeanine Añez) estoy defendiendo procedimientos, esos procedimientos hace que internacionalmente se caigan (los procesos), puede ser o no culpable, pero si no se cumplen los pasos judiciales esto de aquí a un tiempo en un escenario internacional se puede caer”, declaró el senador Rodrigo Paz a la ANF.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó ayer que presentó la acusación penal contra la exmandataria Añez y otros por las muertes de Senkata y Sacaba de 2019. Los hechos se suscitaron a raíz de la crisis política de ese año y tras la renuncia de Morales y de toda la línea de sucesión constitucional.

Paz cuestionó que la Asamblea Legislativa Plurinacional no haya tomado conocimiento de estos procesos y que “alguien en un despacho decidió, ‘esto no va al parlamento’”. “Y decidió que se vaya a la justicia ordinaria”, lo que considera que es “incorrecto”.

Por otra parte, el diputado Alberto Astorga cree que la acusación penal contra la exmandataria tiene que ver con un tema electoral, es decir que el presidente Luis Arce “ya está en campaña”, por eso quiere mostrarse ante sus bases mucho “más radical” que el propio jefe del MAS, Evo Morales.

El diputado reiteró que el 2019 hubo un “fraude monumental” en las elecciones de ese año y que el único responsable de la crisis política es Evo Morales. Argumentó que la exautoridad empezó violando la Constitución al no respetar los resultados del referéndum del 21F e insistió en una nueva candidatura. (ANF)

MÁS INFORMACIÓN: POLÍTICA Y SEGURIDAD.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES