lunes, abril 29, 2024
InicioPortadaDiputada plantea incrementar sanciones para “chaqueadores”

Diputada plantea incrementar sanciones para “chaqueadores”

Ante el incremento de incendios forestales descontrolados y la depredación de bosques, sobre todo en áreas protegidas, la diputada por la agrupación Creemos, María René Álvarez, presentó dos proyectos de ley en los que plantea incrementar las sanciones contra quienes cometen estos ilícitos y exigió su tratamiento inmediato.

Mediante procedimiento legislativo, Álvarez solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, tratar con prioridad el Proyecto Ley en el que plantea modificar los artículos 7 y 9 e incorporar un décimo artículo en la Ley 1171 de Uso y Manejo Racional de Quemas, y que modifica el art. 206 del Código Penal.

Por el contexto de desastre que se vive en el país, con el aumento de los incendios provocados por chaqueos en áreas protegidas, con las consecuencias en el medio ambiente y sobre todo la afectación a la salud de las personas, la legisladora pide que ambos proyectos modificatorios sean considerados con dispensación de trámite.

«Como integrantes del primer Órgano del Estado, nos involucra y exige atención pronta, oportuna, sin dilaciones y sin requerir formalismos estériles, burocráticos y excesivos que lejos de brindar solución alguna permiten y amplían los daños que provocan las quemas o chaqueos descontrolados, por la carencia de legislación que los regule de manera apropiada», cita la nota remitida al titular de la Cámara Baja.

El proyecto busca aumentar las sanciones de 1 a 20 Unidades de Fomento a la Vivienda por cada hectárea quemada, además de subir la pena años de cárcel de 4 a 8 años en el caso de los chaqueos.

Actualmente, varias regiones del país enfrentan una situación de desastre ambiental, se cumple 50 días de quemas, con 17 incendios forestales activos solo en el departamento de Santa Cruz, 104.524 hectáreas afectadas y cinco municipios declarados en emergencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES