sábado, mayo 4, 2024
InicioSeccionesEditorialBloqueos de vías impiden la reactivación económica

Bloqueos de vías impiden la reactivación económica

Cuando se vislumbran todavía días más difíciles para el país debido a la pérdida de fuentes de divisas, como la relacionada con la venta de gas a los mercados de Brasil y Argentina, que cada vez es menor, por el agotamiento de los yacimientos de ese energético en suelo nacional, persisten obstáculos que evitan que se logre la ansiada y publicitada “reactivación económica”. Uno de esos frenos, indudablemente, es la organización de bloqueos en cualquier momento por parte de sectores sociales que consideran que no son atendidas sus diversas demandas por las autoridades nacionales. Los beligerantes incluso pregonan su “derecho a bloquear”, sin reparar en el grave daño que causan a otros sectores de la sociedad y a la economía del país.
Aunque ninguna región del territorio nacional está exenta de los bloqueos, últimamente son afectadas con exagerada frecuencia zonas productoras como Santa Cruz y Cochabamba, desde donde sale gran cantidad de productos alimenticios, no solo para consumo interno sino para exportación.
De acuerdo con la Fundación Unir-Bolivia, Santa Cruz, en los primeros seis meses de este año soportó 54 bloqueos. En cuanto a perjuicios económicos, según el IBCE fue de $us 110 millones debido al bloqueo iniciado durante 11 días por pobladores de Buena Vista, que piden la construcción de la ruta Santa Cruz Km 13 – Las Cruces – Buena Vista, a pesar de que se denunció que un tramo pone en riesgo valiosos acuíferos.
Ese bloqueo también afectó a Cochabamba, frenando, según el presidente de la Cámara Agropecuaria de este departamento, las operaciones comerciales con Santa Cruz y también con Beni que es destino de verduras, cítricos y frutas procedentes del trópico cochabambino. Obviamente, el daño económico es enorme.
Una de las principales consecuencias de esa medida irracional es la pérdida de mercados externos para los productos nacionales, debido a que los compradores dejan de confiar en la entrega oportuna de lo que requieren. Y a pesar de la estratégica ubicación territorial de Bolivia, en el centro de Sudamérica, nuestro país es excluido de planes de integración, como el corredor interoceánico, que obviamente no pasará por lugares en constante convulsión social.
A nivel interno, se hace cuantioso daño particularmente a pequeños y medianos productores que no cuentan con suficiente dinero para afrontar el deterioro de sus productos en las carreteras donde quedan inmovilizados. Mientras que los transportistas hacen vehementes reclamos porque las fuerzas del orden no garantizan el libre tránsito en caminos y carreteras. También los consumidores son afectados por el encarecimiento de artículos como alimentos.
Como se observa, son muchos los problemas que ocasionan los bloqueos de vías en el país, a los que se suman la falta de dólares, el cierre de empresas legales y otros que ponen en duda que se pueda lograr a corto o mediano plazo la tan publicitada “reactivación económica”.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES