martes, abril 30, 2024
InicioSeccionesPolíticaOcho diputados alejados de Comunidad Ciudadana

Ocho diputados alejados de Comunidad Ciudadana

Tras la 176 Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, en la que se aprobaron normativas para el “uso control y funcionamiento de dispositivos electrónicos de vigilancia” y los “ajustes al presupuesto institucional de la Cámara Baja”, la alianza Comunidad Ciudadana (CC) determinó alejar de su bancada a ocho de sus legisladores, argumentando que no cumplieron con las líneas oficiales establecidas por esta organización política en caso de votaciones por escrutinio.
Mediante una nota remitida por el jefe de bancada de CC en Diputados, Enrique Urquidi, se notificó a los asambleístas nacionales: Ronald Huanca López, Krupskaya Oña Sánchez, Mariel Peñaloza Lema, Daniel Prieto Tomelich, Mónica Torres Campuzano, Herbert Taboada Pérez, Leslie Vega Vallejos y Doris Torrez Antezana, que oficialmente ya no forman parte de esta bancada.
Los argumentos expresados para justificar esta determinación, señalan que se incurrió en el incumplimiento de las normativas vigentes para los Asambleístas de esta alianza, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las líneas oficiales establecidas y evitar actos de transfugio en votaciones por escrutinio cuando se aborden temas relevantes para el país.
Esta normativa interna establece que los asambleístas de CC deben comunicar su voto a la Jefatura de Bancada; comunicar a la Jefatura de Bancada el contenido del voto emitido: positivo, negativo o blanco; y remitir a la Jefatura de Bancada, en el mismo acto de votación, la captura de imagen del voto emitido.
“En la sesión señalada, no han dado cumplimiento a ninguna de estas obligaciones en las votaciones referidas los proyectos de uso, control, funcionamiento técnico del dispositivo electrónico de vigilancia y la consideración del presupuesto institucional plurianual ajustado, plan operativo anual de la Cámara de Diputados, que se hicieron por escrutinio, contraviniendo lo dispuesto por esta resolución”, señala parte de la nota.
Asimismo, se recordó que el documento Regulador de la Alianza «Comunidad Ciudadana», de fecha 24 de enero de 2020, registrado en el Tribunal Supremo Electoral como el Estatuto que regula el funcionamiento de la Alianza, organización política por la cual desempeñan el mandato de Diputados, establece que: “los legisladores que resulten elegidos. En caso de que actúen como representantes de sus organizaciones y no como representantes de la Alianza, o como legisladores independientes, o incumpliendo los mandatos de la Alianza incurrirán en “transfugio”.
“En consecuencia y como resultado de sus propias acciones, les hago conocer que, a partir de la fecha de esta carta, ya no serán considerados como parte de nuestra Bancada en la Cámara de Diputados; sus actuaciones y decisiones en el plano interno y en el externo de esta Cámara, serán consideradas y asumidas como ajenas a nuestra Bancada”, finaliza la carta.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados Jerges Mercado, lamentó que organizaciones políticas de oposición, y también de oficialismo, practiquen una especie de “matonaje político” destinado a amedrentar Legisladores para “obedecer órdenes a ciegas”.
“Se quiere amedrentar a Diputados a que obedezcan órdenes de su jefe, eso está mal. En la reunión de amigos en Lauca Ñ se han expulsado a masistas y ahora también Comunidad Ciudadana expulsa a sus legisladores, creo que tenemos que madurar en estos aspectos”, indicó la autoridad legislativa.
Asimismo, expresó su solidaridad con todos los parlamentarios que, en los últimos días, fueron expulsados de sus organizaciones políticas por pensar diferente.
Para el diputado Jairo Guiteras, el tema de la expulsión tiene que ver con el cumplimiento de los lineamientos y reglas internas en cada partido, lo que también demuestra la lealtad de cada Asambleísta con su organización política y con el pueblo boliviano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES