sábado, mayo 18, 2024
InicioPrincipalPresidente plantea a comunidad internacional lo que no puede dar

Presidente plantea a comunidad internacional lo que no puede dar

El planteamiento del presidente Luis Arce ante la Unión Europea (UE) sobre un trato igualitario, sin condiciones y velando por la preservación del medio ambiente, “es un descaro” porque Bolivia no está cumpliendo con su responsabilidad de luchar contra el narcotráfico ni con la defensa del medio ambiente, afirmó el diputado Walthy Egüez, Creemos.
Para el diputado de oposición, el gobierno de Luis Arce debe dar señales reales de que Bolivia se está esforzando para recuperar su credibilidad ante la comunidad internacional antes de exigir “lo que no puede dar”.
La dura crítica de Egüez surgió luego de que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, interviniera en el contexto de la Cumbre UE-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que se realiza en Bruselas, Bélgica.
“Es un descaro pedir a la UE un diálogo sin condiciones. La UE financia parte de la lucha contra el narcotráfico en este país (Bolivia) y a cambio como pago recibe del Gobierno boliviano, de instituciones que están bajo su tutela inundar sus calles con droga, utilizando instituciones como la línea aérea (estatal BoA)”, fustigó.
En este mismo sentido, lamentó que las expresiones de Arce ante la Unión Europea no reflejen la realidad que vive Bolivia con su gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS) que a diferencia de un trato igualitario promueve la división y la discriminación entre bolivianos, generando episodios de violencia y persecución política contra la dictadura que intenta imponer.
De igual forma, señaló que el Gobierno de Bolivia no tiene la condición moral para exigir a Europa un trato complementario si no actúa con coherencia dentro su propio territorio, generando escenarios de mutua cooperación entre occidente y oriente, a diferencia promueve que el sector productivo fracase con una lógica estatista que ha fracasado hace décadas.
En esta misma línea, cuestionó la indiferencia del gobierno de Arce con la extrema contaminación ambiental por extrema explotación ilegal de recursos como el oro y la deforestación que, de ningún modo, pone a Bolivia en condiciones de exigir a Europa lucha igualitaria en la preservación del medio ambiente, con el rótulo de “energía limpia”.
“Para luchar contra la contaminación ambiental también hay que combatir el narcotráfico, las fábricas de cocaína que son más que las dragas que extraen oro de forma ilegal contaminan nuestros ríos. Haga algo al respecto, los bolivianos lo necesitamos”, demandó Egüez al presidente Luis Arce.
Entretanto, el presidente Luis Arce expresó en la III Cumbre de la Celac-UE, en Bruselas, su deseo de que los pueblos de América Latina y Europa alcancen la paz que el “modelo capitalista no ha podido ofrecer”.
Sostuvo que está convencido que la cooperación y el diálogo transparente y sincero entre los Estados y gobiernos de América Latina y Europa constituyen el pilar fundamental para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la agenda 2030.

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES