lunes, mayo 13, 2024
InicioSeccionesEconomíaCotización del yuan onshore cae a pesar de acciones del Banco...

Cotización del yuan onshore cae a pesar de acciones del Banco Popular de China

La cotización del yuan onshore cae a pesar del intento del Banco Popular de China de contener su descenso, de acuerdo al medio digital Bloomberg News sería la más fuerte de los últimos meses. Brasil y Argentina anunciaron el uso de la divisa asiática, mientras Bolivia también expresó interés y ve una oportunidad en la apertura de un banco chino en el país.
El medio digital señala que la caída obedece a la desconfianza de los inversores en el gigante asiático para su reactivación, que está con capa caída desde principios de la presente gestión; aunque otros analista internacionales indicaron que en el primer trimestre China habría ingresado a una recesión.
Pero también la desconfianza se observa en la discrepancia de sus políticas con respecto a las de sus homólogas, es decir, bancos centrales.
En entrevista con medios de comunicación, el analista financiero, Jaime Dunn, indicó que entre el dólar y el yuan, el primero gana relevancia por la confianza que da a los usuarios, mientras el segundo todavía tiene que recorrer mucho camino.
Dólar
La escasez de la moneda estadounidense en Sudamérica había sido la chispa que provocó que algunos países anunciaran oficialmente el uso de la divisa china en sus transacciones comerciales, como Argentina y Brasil.
Esa decisión apunta a reducir el uso del dólar, así como la hegemonía de la divisa estadounidense a en la región.
La aprobación por parte de los Gobiernos de Brasil y Argentina del uso del yuan chino en las transacciones comerciales internacionales hará que automáticamente el dólar pierda espacio y su hegemonía en Sudamérica, algo que debe ganar el yuan, que será cada vez más usado gracias a la presencia cada vez mayor de China en la región, según el medio https://espanol.cgtn.com.
Mientras el portal www.misfinanzasparainvertir.com informa que desde 2010, la República Popular China estableció dos tipos de cambio para el yuan: el onshore y el offshore. El primero se emplea en China continental, es abreviado con las letras CNY y está controlado por el banco central chino. Y, el segundo, se utiliza en las transacciones comerciales e internacionales, es abreviado con las siglas CNH y su precio está determinado por el mercado.
Entre tanto, los medios internacionales sostienen que una de las claves para el uso del yuan en Sudamérica es que desde hace años, China ha pasado a ser el principal socio comercial de la mayoría de los países de la región, pero también llegaron millonarias inversiones.
Bloomberg informa que la divisa china llegó a descender un 0,9%, alcanzando un nuevo mínimo de los últimos siete meses en Shanghái (7,2380 por dólar). El yuan offshore (extraterritorial) descendió un 0,3%, alcanzando asimismo su cotización más baja desde el mes de noviembre. El PBOC (por sus siglas en inglés, Banco Popular de China) intentó controlar la depreciación de la moneda china, estableciendo el lunes la máxima prima del 2023 sobre las estimaciones.
Ingreso
El portal www.misfinanzasparainvertir.com informa que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el yuan hace parte de las cinco monedas más relevantes. Desde 2016, la divisa china comenzó a formar parte de las monedas de reserva mundial al integrar parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG), emitidos por esta institución internacional. De este selecto grupo, también, hacen parte: el dólar estadounidense, el yen japonés, el euro y la libra esterlina.
«Cabe la posibilidad que el yuan continúe debilitándose a corto plazo, porque los bancos centrales de los países industrializados son más restrictivos de lo previsto y la reactivación del crecimiento en China es más lenta de lo previsto, sobre todo por la falta de estímulos más contundentes», declaró Becky Liu, responsable de macroestrategia para China de Standard Chartered Plc. en Hong Kong, señala el portal de Bloomberg.
Bolivia
En mayo, el Gobierno anunció que analizará el uso del yuan para transacciones externas ante la falta de dólares, es un problema mundial y es «transitorio» en el caso boliviano, según las palabras del presidente Luis Arce.
Arce sostuvo que «en el mundo hay varios países que están atravesando problemas de iliquidez en dólares», lo que llevó a que algunos decidan «no transar» en esa divisa.
A su juicio, Bolivia no puede «quedar al margen de lo que está ocurriendo», por lo que instruyó a su ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y al Banco Central de Bolivia (BCB) que «miren lo que están haciendo Argentina y Brasil porque hay que entender cómo está funcionando para ellos, analizar y evaluar si funciona para nosotros».
Banco chino
Asimismo, hace unas semanas atrás, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, consideró como «ventajoso» contar con un banco que opere con yuanes en el país.
«El yuan es una divisa que es parte de la canasta de los DEG (Derechos Especiales de Giro), es una divisa que está tomando mucha importancia en el comercio mundial. Entonces, vale la pena tener abierta una cuenta o tener, quién sabe, un banco operando en yuanes», aseguró la autoridad.
En su momento, el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, indicó que se estudia la posibilidad de abrir sucursales de entidades financieras en el país, con el objetivo de mejorar las relaciones comerciales bilaterales.
El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Banco de China tienen presencia en Argentina y Brasil, pero no cuentan con sucursales en Bolivia.
Mientras tanto, en la cumbre del Mercosur en Argentina, el presidente Luis Arce planteó las propuestas del Gobierno boliviano para enfrentar un contexto que calificó de crisis del sistema capitalista. Sugirió, como primeros dos puntos, reducir la dependencia hacia el dólar y fortalecer las monedas de los países de la región, de acuerdo a Erbol.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES