lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaPlantean mecanismos contra el acoso político

Plantean mecanismos contra el acoso político

Luego de escuchar informes sobre las actividades ejecutadas para prevenir y promover la denuncia en casos de acoso y violencia política, así como las gestiones para prevenir este delito, el Segundo Encuentro Nacional para abordar este tema, organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), concluyó con un pronunciamiento en el que se expresa la decisión de luchar contra ese flagelo a partir de la implementación de mecanismos de prevención, atención y seguimiento de denuncias.
Las asambleístas departamentales, concejalas y miembros de los Comités Departamentales de lucha contra el acoso y la violencia política, socializaron las buenas prácticas que efectuaron y las lecciones aprendidas durante la gestión 2022. Algunas de ellas también denunciaron que son víctimas de acoso por su labor de fiscalización y de gestión. También motivaron a sus colegas que son víctimas de acoso a denunciar.
Los nueve Comités Departamentales de lucha contra el acoso y la violencia política brindaron un informe de las actividades realizadas, en las que se destacan talleres de socialización que dieron a concejalas y asambleístas, mostraron videos y otros productos que desarrollaron para promover la denuncia de casos de acoso y violencia política, así como las gestiones para prevenir este delito. Señalaron que estas tareas fueron realizadas sin recursos económicos, sólo con el trabajo conjunto en los Tribunales Electorales Departamentales y del TSE.
Asimismo, se definieron mecanismos para continuar en la lucha contra el acoso y la violencia política a partir de acciones enfocadas a tres lineamientos: prevención, atención y seguimiento bajo un enfoque sistémico.
Bajo el principio de corresponsabilidad se estableció un trabajo de manera coordinada con las instituciones públicas y privadas para la restitución de los derechos vulnerados. También, se pidió al Órgano Electoral Plurinacional un seguimiento a las denuncias de acoso y violencia política.
El evento que fue realizado con el apoyo del PNUD y ONU Mujeres, contó con la presencia de representantes de los nueve comités departamentales de lucha contra el acoso y la violencia política hacia la mujer, conformados por concejalas municipales, asambleístas departamentales, vocales de los Tribunales Electorales Departamentales, el Defensor del Pueblo, representantes de la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia y de la Asociación de Mujeres Asambleístas Departamentales de Bolivia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES