lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaEvistas burlan procedimientos al anticipar censura de autoridades

Evistas burlan procedimientos al anticipar censura de autoridades

Luego de las declaraciones de legisladores oficialistas que responden al “evismo” en el Parlamento, en relación a anticipar un voto de censura en futuras interpelaciones a ministros de Estado, el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, reprochó que las disputas en el Movimiento al Socialismo (MAS) lleven a prever determinaciones sin antes cumplir con los procedimientos establecidos por ley.
En criterio de Paz, es cuestionable que legisladores, en un acto de represalia, anuncien estas censuras, pasando por alto los procedimientos legislativos para este tipo de actos de fiscalización propios del Parlamento.
“Sin que se haya dado la interpelación al ministro de Justicia, ya han dicho que lo van a censurar. Esto ya es el colmo, ya no importan los procedimientos. Lo están pudriendo todo”, reprochó Paz.
Señaló que no se pueden emitir este tipo de criterios sin haber escuchado la respuesta de la autoridad interpelada, lo que lleva a cuestionar la función de la ALP y las labores de fiscalización de sus miembros.
“Antes de que venga el caballero acá ya han dicho que lo van a censurar. Para que tener este sistema y estructura del Estado Plurinacional que ya no sirve si aquí entre tres o cuatro deciden lo que les da la gana”, dijo.
Sostuvo que si la intención del ala radical en el MAS es pasar por alto las normativas del Legislativo en lo referido al efecto de las interpelaciones, esto se constituye en una falta de cumplimiento a las normas vigentes, lo que significaría que este Órgano del Estado se quede sin ninguna función o utilidad. “De ser así, lo deberíamos cerrar todo”, afirmó Paz.

CENSURA ANTICIPADA
La semana pasada, tras la restitución de Eduardo Del Castillo, en el cargo de Ministro de Gobierno, legisladores del ala evista, anunciaron que la línea asumida en adelante sería la censura a las próximas autoridades que acudan a la ALP para una interpelación.
Ante estos anuncios, el diputado Juan José Jáuregui, adelantó que si una autoridad es cuestionada por la ALP y cuenta con el respaldo de la población y las organizaciones sociales, se procederá de la misma forma que en el caso del titular de la cartera de Gobierno.
“Tienen todo el derecho de poder activar recursos y mecanismos de fiscalización, y si el pueblo boliviano y las organizaciones sociales ratifican el respaldo a alguna autoridad ministerial, de la misma manera que sucedió en el caso de Del Castillo tengan la seguridad que vamos a gobernar obedeciendo al pueblo”, indicó.
Al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, uno de los próximos funcionarios en ser interpelados por la ALP, cuestionó que se hable de censuras cuando sin que antes se haya cumplido con el respectivo acto interpelatorio en la Asamblea.
“Ninguno de los ministros en este momento tiene la posibilidad de presentar sus argumentos y tener recién una decisión de parte de la Asamblea Legislativa, pero ya está decidida la censura, eso no es constitucional, eso es arbitrariedad. Censurar por censurar, interpelar sin un objetivo y sin un norte claro, no es democrático”, explicó la autoridad durante una entrevista televisiva.
Según el senador Paz, la censura y posterior ratificación del ministro de Gobierno u otras autoridades en el futuro, no tiene mayor importancia ni cambian la realidad del país, mientras las acciones fiscalizadoras a la labor de estos funcionarios estén basadas en cálculos políticos y pugnas por intereses de poder.
“Si el señor Del Castillo ha sido ratificado o no, no cambia en nada la situación del país. Ni cambió la economía, ni cambió la seguridad en el país, no cambió nada. Todo esto sigue siendo parte de la misma pugna entre dos señores que están buscando saber quién es dueño del partido y del poder el 2025”, finalizó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES